Tokio cae levemente ante el temor por el cierre administrativo de EEUU

  • La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída motivada, según los analistas locales, por la persistente preocupación entre los inversores por las consecuencias económicas del cierre administrativo del Gobierno de EEUU.

Tokio, 3 oct.- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve caída motivada, según los analistas locales, por la persistente preocupación entre los inversores por las consecuencias económicas del cierre administrativo del Gobierno de EEUU.

El selectivo Nikkei cayó 13,24 puntos, un 0,09 por ciento, y quedó en 14.157,25 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,17 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en 1.173,99 puntos.

Las pérdidas fueron lideradas por los sectores petrolífero, minero y el de aseguradoras, mientras que los de comunicaciones, metalurgia y maquinaria de precisión registraron los mayores beneficios.

Tras abrir en rojo, el Nikkei no tuvo rumbo fijo y se movió entre los beneficios y las pérdidas durante toda la jornada, a pesar de que los inversores se dedicaron a la caza de gangas tras la fuerte caída del 2 por ciento en la víspera.

Las persistentes preocupaciones sobre el presupuesto federal en EEUU arrastró al Nikkei y provocó que los inversores mantuvieran la cautela durante toda la jornada.

"Estamos preocupados ante la posibilidad de que el cierre parcial de la administración estadounidense pueda prolongarse durante un largo periodo de tiempo", aseguró Shoichiro Yamaucho, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Según los expertos, la falta de acuerdo por parte de la administración Obama ha generado decepción en los inversores nipones, que se mantienen a la espera de una resolución que desatasque la crisis política en la primera economía del mundo.

En la sesión, destacó la fuerte caída de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada central de Fukushima, que se depreció un 4,8 por ciento después anunciar una nueva fuga de agua radiactiva en la planta.

Mientras, la depreciación de la divisa nipona, que hoy se cambió temporalmente en la banda alta de los 97 yenes con el dólar, benefició considerablemente a los grandes exportadores con ejemplos como los de la multinacional Olympus, que se disparó un 2,5 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.106 frente a 205 que avanzaron, mientras que 45 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.423,50 millones de acciones, por debajo de los 2.901,54 millones de acciones del miércoles.

Mostrar comentarios