Tokio cierra en su máximo en casi dos meses por la solidez de los mercados

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo desde el 24 de mayo, impulsado por la solidez de los mercados y la depreciación del yen con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia a las firmas exportadoras del país, según analistas locales.

Tokio, 16 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo desde el 24 de mayo, impulsado por la solidez de los mercados y la depreciación del yen con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia a las firmas exportadoras del país, según analistas locales.

El selectivo Nikkei ganó hoy 92,87 puntos, un 0,64 por ciento, y quedó en 14.599,12 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,55 puntos, un 0,71 por ciento, y se situó en 1.210,54 unidades.

De entre los 33 sectores del parqué tokiota, destacaron los avances del mixto, en el que se encuentra el gigante de los videojuegos Nintendo, el papelero y el de eléctricas, mientras que retrocedieron los de compañías aéreas, minero y el textil.

Después de permanecer cerrada en la víspera por ser festivo en Japón, la Bolsa de Tokio inició la semana con optimismo y llegó a situarse por encima de los 14.600 puntos, impulsada por las ganancias de la mayor parte de los mercados europeos y EEUU.

"A pesar de que la economía en EEUU está mejorando y eso alimenta las especulaciones sobre la retirada de las medidas de estímulo en el país, los mercados respondieron con ganancias", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Al buen hacer de Tokio contribuyó de manera decisiva la continuada depreciación del yen, hoy en la banda alta de los 130 y los 99 yenes con euro y dólar, respectivamente, lo que de mantenerse mejorará considerablemente los beneficios de las principales exportadoras niponas.

El parqué tokiota vivió hoy además una jornada especial, al ser el primer día en el que las Bolsas de Tokio y Osaka integraron las transacciones de acciones al contado bajo un solo operador, Tokyo Stock Exchange (TSE), que desde hoy ha pasado a manejar 3.423 empresas en lista.

En este sentido, los analistas esperan que la unión de las dos operadoras sirva para atraer mayores inversiones y para reforzar la competitividad global del mercado japonés de valores.

Al calor de la caída del yen, las exportadoras cerraron con beneficios, como Toyota Motor, que avanzó un 0,8 por ciento, o Canon, que ganó un 2,7 por ciento.

Además, vivieron una jornada brillante el fabricante de videojuegos Nintendo, que se disparó un 5,3 por ciento, y el operador Kintetsu Department Store, que subió un 7,3 por ciento.

En la primera sección avanzaron 901 valores, frente a 660 que retrocedieron y 155 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio fue de 2.659,26 millones de acciones, por debajo de los 2.684,98 millones del viernes.

Mostrar comentarios