Tokio cierra por encima de 13.000 puntos por primera vez desde agosto de 2008

  • El Nikkei avanzó hoy con fuerza y cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto de 2008 gracias, según analistas, a la caída del yen y a la persistente euforia provocada por el nuevo plan de estímulo del Banco de Japón.

Tokio, 8 abr.- El Nikkei avanzó hoy con fuerza y cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde agosto de 2008 gracias, según analistas, a la caída del yen y a la persistente euforia provocada por el nuevo plan de estímulo del Banco de Japón.

El índice Nikkei cerró con una subida de 358,95 puntos, un 2,80 por ciento, y quedó en 13.192,59 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 35,50 puntos, un 3,33 por ciento, y se situó en 1.101,74 puntos.

Los 33 sectores del parque tokiota avanzaron, y las ganancias las lideraron los de financiación al consumidor, el de las casas de valores y el inmobiliario.

Gracias al nuevo plan de relajación monetaria a gran escala anunciado por el Banco de Japón (BOJ) la semana pasada los valores exportadores y financieros volvieron a apreciarse con fuerza y por ello el selectivo tokiota subió momentáneamente más de un 3 por ciento, indicaron analistas locales.

Además, esta euforia hizo que los inversores ignoraran los datos, peores de lo esperado, de empleo en EEUU publicados el viernes.

"El parqué se vio impulsado por el avance del dólar por encima de los 98 yenes. El anuncio del Banco Central aún está teniendo un enorme impacto en el mercado", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex Inc, a la agencia Kyodo.

Por su parte, el euro, que el viernes se movió en Tokio por la franja de media los 12, se intercambió hoy en torno a los 128 yenes.

Esto dio vuelo a los exportadores, y por ello los fabricantes de vehículos Toyota Motor, Honda Motor y Suzuki Motor escalaron un 4,1, un 3,7 y un 8,1 por ciento, respectivamente.

Los valores sensibles a los tipos de interés también avanzaron con firmeza gracias al nuevo plan del BOJ, que contempla duplicar la base monetaria de Japón en los dos próximos años.

Por ello, las entidades de financiación al consumidor Acom y Aiful se apreciaron su máximo diario permitido de un 16,8 y un 19,5 por ciento, respectivamente, mientas que las casas de valores Matsui Securities y Nomura Holdings subieron un 8,7 y un 10,1 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.530 valores, frente a 125 que retrocedieron y 58 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 4.955,27 millones de acciones, por debajo de los 6.449,12 millones del viernes.

Mostrar comentarios