Tokio mantiene las pérdidas por la pronunciada caída del dólar

  • Tokio mantuvo hoy las pérdidas, tras perder en la víspera los 13.000 puntos y tocar su mínimo en dos meses, en una jornada marcada por la caída pronunciada del dólar frente al yen, lo que perjudicó a las empresas exportadoras.

Tokio, 7 jun.- Tokio mantuvo hoy las pérdidas, tras perder en la víspera los 13.000 puntos y tocar su mínimo en dos meses, en una jornada marcada por la caída pronunciada del dólar frente al yen, lo que perjudicó a las empresas exportadoras.

El selectivo Nikkei cayó 26,49 puntos, un 0,21 por ciento, y quedó en 12.877,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13,82 puntos, un 1,29 por ciento, y se situó en 1.056,95 enteros.

De entre los 33 sectores del parqué tokiota, destacaron las caídas de los del metal, caucho e hidrocarburos, mientras que ganaron terreno los de energéticas, financiación al consumidor e inmobiliario.

Por momentos el Nikkei llegó a ceder hoy más de 350 puntos, alcanzado el valor previo al 4 de abril, día en el que el Banco de Japón puso en marcha sus agresivas medidas de flexibilización monetaria largamente aplaudidas por los mercados.

Mientras, los exportadores nipones se desplomaron después de que el yen temporalmente subiera hasta la banda media de los 95 yenes, significativamente peor que en la víspera, cuando se movió en la banda alta de los 99 yenes, ante las previsiones, peores de lo previsto, de los datos de desempleo en EEUU.

"Los riesgos aumentaron el temor de los inversores en medio de las incertidumbres sobre el devenir de las medidas de flexibilización en EEUU", en donde la Reserva Federal aún no ha mencionado su decisión sobre si mantener o no los actuales estímulos, afirmó el analista Hiroichi Nishi a la agencia Kyodo.

De entre los exportadores, un músculo que supone cerca del 40 % del PIB nipón, destacaron las caídas de valores como Bridgestone, que perdió un 4,8 %, o Toyota Motor, que se depreció un 2,8 %.

En esa línea, Kyocera se dejó un 3,3 por ciento y Panasonic el 3,6 por ciento.

Por el contrario, las inmobiliarias cerraron con optimismo la semana como Mitsui Fudosan y Mitsubishi Real Estate, que escalaron ambas el 4,7 por ciento.

En la cotización de hoy retrocedieron 1.447 valores, frente a 231 que cerraron en positivo y 38 que acabaron sin cambios.

En la primera sección el volumen de negocio fue de 4.399,73 millones de acciones, ligeramente por encima de los 4.374,63 millones de la sesión del jueves.

Mostrar comentarios