Tokio rectifica y sube más de un 2 % aupado por los valores financieros

  • Tokio se recuperó hoy hacia el final de la sesión de sus pérdidas iniciales gracias, según analistas locales, a que la compra de valores financieros compensó con creces la venta de títulos de grandes exportadores ante la subida del yen.

Tokio, 4 jun.- Tokio se recuperó hoy hacia el final de la sesión de sus pérdidas iniciales gracias, según analistas locales, a que la compra de valores financieros compensó con creces la venta de títulos de grandes exportadores ante la subida del yen.

El índice Nikkei subió 271,94 puntos, un 2,05 por ciento, y quedó en 13.533,76 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 28,52 puntos, un 2,60 por ciento, y se situó en 1.125,47 puntos.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de financiación al consumidor y el bancario, mientras que el de las aerolíneas, el de las farmacéuticas y el de hidrocarburos cosecharon los principales retrocesos.

"El Nikkei se vio impulsado por las fuertes ganancias de las inmobiliarias o las casas de valores", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Estos títulos se vieron beneficiados tras conocerse que el Banco de Japón (BOJ) tendrá en cuenta la ampliación de plazos para préstamos interbancarios a tipos bajos de cara a ayudar a contener la subida de intereses a largo plazo.

Sin embargo, al arranque de la sesión, el Nikkei se llegó a dejar momentáneamente más de 200 puntos hasta tocar su mínimo en más de un mes debido a la venta de valores exportadores motivada por la subida del yen.

El dólar se movió a lo largo de buena parte de la sesión por la banda media de los 99 yenes -por debajo de la barrera psicológica de loas 100 unidades- tras la publicación en la víspera de datos de manufactura negativos en EEUU.

El euro, por su parte, se movió en torno a la banda baja de los 130 yenes.

A la fuerte subida del Nikkei en el tramo final de la negociación, cuando llegó a escalar momentáneamente casi 350 puntos, contribuyó la caza de gangas de última hora así como una ligera subida del dólar a la banda alta de los 99 yenes.

Muchos analistas consideran que la volatilidad que ha sufrido el parqué tokiota en las dos últimas semanas persistirá en los próximos días debido a que el Gobierno nipón presenta mañana un nuevo paquete de medidas para el crecimiento y a que el viernes se publicarán datos sobre salarios en EEUU.

Entre los valores financieros y los inmobiliarios, Daiwa Securities escaló un 11.9 por ciento, Mizuho Financial Group subió un 9,3 por ciento y Tokyu Land se apreció un 10,8 por ciento.

Los valores exportadores se vieron también beneficiados por el acelerón final en el parqué, por lo que Toyota Motor avanzó un 2,1 por ciento, Advantest ganó un 3,8 por ciento y Sharp vio aumentar el valor de sus títulos un 6,6 por ciento.

En la cotización de hoy avanzaron 1.194 valores, frente a 451 que cerraron en negativo y 72 que cerraron sin cambios.

En la primera sección el volumen de negocio fue de 5.124,73 millones de acciones, por encima de los 4.090,44 millones de la sesión del lunes.

Mostrar comentarios