¿Tomas precauciones para comprar online?

  • Estanis Martín de Nicolás, el director general del servicio de compra segura por internet PayPal España, ha hablado para lainformacion.com sobre sus servicios y sobre las últimas tendecias, entre otras cosas.
Estanis Martín de Nicolás es el director general de PayPal España
Estanis Martín de Nicolás es el director general de PayPal España
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

La verdad es ésta: en España todavía hay recelos a la hora de hacer compras por internet y cada día alguien en un punto de nuestra geografía pronuncia la frase "ni se me ocurre comprar por internet porque podrían copiar mi cuenta y robarme". Seguro que esta persona desconoce que hay distintos sistemas de compra segura en la Red. Entre ellos… PayPal, uno de los principales de todo el mundo. ¿Pero, cómo funciona?

Primero habría que crearse una cuenta en la que quedan encriptados tus datos bancarios, y después puedes comprar sólo con tu dirección de correo, contraseña y confirmación de pago. Así, sin datos financieros de por medio que viajen por la Red.

Para explicarnos un poco más, el director general de PayPal España, Estanis Martín de Nicolás, ha hablado para lainformacion.com. Y es que 2010 ha sido un buen año para la empresa porque ha llegado a crecer un 51% y ya 1,4 millones de usuarios usan activamente su servicio. Todo eso, con la polémica con Wikileaks servida a finales de año.

El por qué de PayPal y sus usuarios

Para moverse por la Red, Martín de Nicolás aconseja a cualquier usuario que "en primer lugar tome las mismas precauciones que se tomaría en la vida real (el principio de muy bueno para ser verdad) y que aplique los consejos generales para proteger la información personal y financiera en Internet.

En España el perfil del usuario medio es similar al que tiene el comprador online español: "Más hombres que mujeres; con estudios medios-altos;  ingresos ligeramente por encima de la media, y de una edad entre los 25 y los 45 años", señala.

Una china en el Zapato

La pregunta todavía sigue rondando por los foros y espacios digitales, ¿por qué decidió PayPal no ofrecer su servicio para donaciones a WikiLeaks? El director de la marca en España afirma que "restringió el acceso a la cuenta utilizada por WikiLeaks debido a una violación de la aceptación de las condiciones de uso de PayPal, que dice que nuestro servicio de pago no puede utilizarse para ninguna actividad que anime, promocione, facilite o conduzca a cualquier actividad ilegal". A lo que añade que "la difícil decisión se tomó por considerar que WikilLeaks estaba animando a publicar material clasificado, lo que claramente suponía una violación de la ley".  

Como consecuencia de esta decisión grupos 'Anonymous' de todo el mundo decidieron atacar su web junto con las de Visa y Mastercard. El ataque DDoS (aquel que causa que un servicio de Red sea inaccesible para los usuarios del mismo) llegó a tumbar el sitio del sistema de pago durante más de 8 horas en lo que se vino a denominar la 'Operación Vengar a Assange', aunque sus servicios -pagos- siguieron funcionando.

"Nuestro servicio nunca se vio afectado por estos ataques gracias a la seguridad de nuestro sistema. Siempre estamos trabajando en dicha seguridad, y hace tan sólo unos meses habíamos trasladado muchos de nuestros sistemas de defensa a la nube (infraestructura de 'cloud')", cuenta Martín de Nicolás.

Últimas tendencias

El mercado y los facilidades para comprar están evolucionando cada día más, para el director de PayPal: "La evolución de los pagos a través de dispositivos móviles es evidente y está experimentando un boom impresionante, y en PayPal estimamos que se triplicará este año".

Por otra parte, señala que lo que podríamos denominar "compras sociales", es decir, a través de redes sociales, va en aumento. También las compras de bienes digitales como películas, canciones, artículos periodísticos, programas de software o videojuegos gracias a soluciones de micropagos están creciendo exponencialmente.

Mostrar comentarios