TopCo dirigirá una de las tres mayores aerolíneas del mundo tras la fusión de Iberia y British Airways

  • Madrid.- La nueva sociedad empresarial TopCo, que resultará de la fusión anunciada hoy por Iberia y British Airways (BA), gestionará una de las tres mayores aerolíneas del mundo, con una flota de 419 aviones y 205 destinos.

El consejo de Iberia se reúne hoy para estudiar la fusión con British Airways
El consejo de Iberia se reúne hoy para estudiar la fusión con British Airways

Madrid.- La nueva sociedad empresarial TopCo, que resultará de la fusión anunciada hoy por Iberia y British Airways (BA), gestionará una de las tres mayores aerolíneas del mundo, con una flota de 419 aviones y 205 destinos.

Con el acuerdo alcanzado hoy, del que ambas compañías dieron cuenta en un comunicado conjunto, culmina una negociación iniciada en julio de 2008 y que, según el memorando de intenciones suscrito, prevé la generación de unas sinergias de unos 400 millones de euros (595 millones de dólares, al cambio actual).

Según el documento suscrito hoy, las compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, potenciarán el papel de sus bases operativas (hubs), Madrid y Londres, y reforzarán su presencia en los mercados internacionales de largo radio.

Las aerolíneas someterán el acuerdo a las respectivas juntas de accionistas como muy tarde a principios de noviembre de 2010, y la operación se ejecutará un mes después.

No obstante, Iberia tendrá derecho a resolver el compromiso si el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera los 3.000 millones de euros (4.464 millones de dólares), no es "razonablemente satisfactorio" para la compañía española.

Se fija, además, una penalización de 20 millones de euros (29,7 millones de dólares) para determinados supuestos de ruptura del acuerdo.

El acuerdo vinculante aprobado hoy establece el principio de paridad en los órganos de gestión del nuevo grupo y en el Consejo de Administración, que contará con catorce miembros, siete por cada una de las aerolíneas.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCO.

El holding TopCo tendrá su sede social en Madrid y la financiera y operativa en Londres, de forma que la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en la capital española, mientras que en la británica estarán las principales funciones del grupo, con las oficinas correspondientes en Madrid.

Cuando se anunció la operación en julio de 2008, se comunicó que en la nueva sociedad estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la londinense.

Los accionistas de Iberia tendrán el 45 por ciento del capital de la futura sociedad holding (TopCo) y los de BA el 55 por ciento restante.

La nueva compañía estará presente en más de cien países, cubriendo con British Airways África, Asia, América del Norte y Europa, y con Iberia Latinoamérica y el mercado europeo.

La fusión busca crear una empresa con sinergias en muchos campos y que permita ahorrar costes en diferentes operaciones, como la compra de aviones y combustible, teniendo en cuenta que la crisis económica internacional se ha cebado en especial con las compañías aéreas, de forma que el precio del combustible y la disminución de la demanda ha mermado los ingresos.

Iberia y British Airways se convirtieron hace una década en socios estratégicos, con relaciones cada vez más estrechas entre las dos aerolíneas que desembocaron en el acuerdo de fusión de 2008.

La compañía británica entró en el capital de la española en 1999 (su participación actual es del 13,15 por ciento), mientras que Iberia lo hizo más tarde y ahora es el tercer accionista más importante, con el 9,07 por ciento, de BA.

En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros (22.320 millones de dólares).

El paso en la fusión entre Iberia y BA, llevó a ambas compañías a liderar hoy los avances en las bolsas de Madrid y Londres, al revalorizarse un 11,78 y un 7,22%, respectivamente.

Iberia presentará mañana sus resultados hasta septiembre que serán "muy malos", según fuentes sindicales y de analistas del mercado, tras perder 165,3 millones de euros (246 millones de dólares) en el primer semestre de 2009.

British Airways informó el pasado día 6 de una pérdida neta récord de 238 millones de euros (354 millones de dólares) en su primer semestre fiscal, hasta el 30 de septiembre.

Mostrar comentarios