Torres-Dulce: Fiscalía no será cicatera al valorar acciones por preferentes

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy a un grupo de afectados por participaciones preferentes que la Fiscalía "no será cicatera", dentro de la legalidad, a la hora de estudiar las acciones judiciales que se puedan ejercitar por este asunto.

Santander, 3 sep.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy a un grupo de afectados por participaciones preferentes que la Fiscalía "no será cicatera", dentro de la legalidad, a la hora de estudiar las acciones judiciales que se puedan ejercitar por este asunto.

Además, ha comentado a esos afectados cántabros por preferentes que el próximo 21 de septiembre está previsto celebrar una reunión con todas las fiscalías superiores para intentar unificar criterios respecto a los procesos judiciales por la comercialización de estos productos.

Los afectados por las preferentes han dicho al fiscal general que la Fiscalía de Galicia ha anunciado una demanda civil de acción colectiva por este tema y le han preguntado por qué no ocurre lo mismo en otras comunidades, como Cantabria.

Torres Dulce se ha referido a esa reunión del 21 de septiembre para evaluar esas cuestiones y ha insistido a los afectados para que se dirijan a la fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo, -que estaba presente en este encuentro- para plantearle todo tipo de iniciativas.

El fiscal general del Estado ha mantenido el encuentro con afectados por preferentes de Cantabria esta tarde, en el hall de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Esta mañana, estas personas se han reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha estado en la UIMP para participar en el mismo seminario que Torres-Dulce, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Los afectados por las participaciones preferentes han esperado a la vicepresidenta y a Torres-Dulce a la puerta de la sede de la UIMP, en el Palacio de La Magdalena, en donde se han concentrado con carteles en los que se podía leer: "Quiero mi dinero" o "Corralazo" y camisetas con eslóganes.

Además, uno de los afectados por las preferentes caracterizado como un vaquero del Oeste ha salido al encuentro del fiscal general del Estado porque, según han señalado a los periodistas portavoces de este colectivo, se ha querido mostrar de este modo a Torres-Dulce cómo se sienten: "solos ante el peligro".

"Hemos querido decirle así que nos sentimos solos ante el peligro y que deseamos que Torres-Dulce sea el sheriff de los afectados por las preferentes", han subrayado, ante los periodistas.

Además, los afectados han señalado que el fiscal general les ha asegurado que las fiscalías observarán la posibilidad de ejercitar acciones penales y de encuadrar estos hechos como estafa, aunque siempre dentro de la legalidad.

Esta mañana los afectados han entregado a la vicepresidenta del Gobierno una carta para ella y para el presidente, Mariano Rajoy, Y el mismo documento se lo han hecho llegar ya por la tarde a Torres-Dulce.

En esa carta, los afectados de Cantabria relatan la situación con Liberbank -del que forma parte Caja Cantabria-, ya que, a juicio de estas personas, los responsables de esta entidad les están "entreteniendo con buenas palabras".

También señalan que Liberbank se niega a entregarles los contratos por los que firmaron la adquisición de participaciones preferentes.

Según los afectados, Sáenz de Santamaría se ha comprometido a interesarse por su caso y por el expediente de Liberbank.

Mostrar comentarios