Torresol Energy pide un marco regulatorio estable para proyectos termosolares

  • El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha abogado hoy por que el Gobierno y los operadores consensúen un marco regulatorio "estable" de la energía renovable termosolar, para no ahuyentar importantes inversiones previstas y defender el "liderazgo mundial" de España en estas tecnologías.

Sevilla, 29 sep.- El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha abogado hoy por que el Gobierno y los operadores consensúen un marco regulatorio "estable" de la energía renovable termosolar, para no ahuyentar importantes inversiones previstas y defender el "liderazgo mundial" de España en estas tecnologías.

Sendagorta, quien ha presentado en Sevilla la planta Gemasolar, primera planta comercial del mundo que añade a la tecnología termosolar convencional un innovador sistema que permite acumularla en tanques de sales, ha recordado que estas instalaciones requieren inversiones "que no son ninguna broma", que no se desembolsarán sin una estabilidad normativa que garantice rentabilizarlas a medio plazo.

Ha destacado, en este sentido, que Torresol Energy, empresa fruto de la alianza entre la firma tecnológica española SENER y el grupo inversor emiratí Mubdala, ya tiene proyectadas inversiones de varios centenares de millones de euros en nuevas instalaciones energéticas en España.

Se ha mostrado "convencido" de que la administración española y los operadores serán capaces de pactar un marco regulatorio estable para la segunda oleada de plantas termosolares que pujarán por los 2.500 megavatios de esta energía renovable previstos para construir hasta 2020.

"Estas inversiones no son ninguna broma y requieren una condición crítica y la más importante de todas: la estabilidad del marco regulatorio", ha apostillado.

Tras asegurar que el Gobierno "ha hecho muy bien las cosas" en la primera fase de adjudicación de 2.300 megavatios para plantas termosolares ya finalizada, Sendagorta ha recordado que la existencia de un marco regulatorio "absolutamente estable" es un punto "crítico" para atraer nuevas inversiones en esta energía renovable en el que, ha enfatizado, "España es el líder tecnológico mundial".

Torresol Energy ha invertido en el último trienio 940 millones de euros en la construcción de Gemasolar en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y de otras dos plantas termosolares de 50 megavatios cada una, en San José del Valle (Cádiz), con las que pretende consolidar una facturación anual de más de 120 millones de euros al año.

Este grupo hispano-emiratí plantea construir más plantas termosolares en Andalucía y en Extremadura, y proyectos de envergadura en Emiratos Árabes, zonas del Magreb y en California (EEUU).

Mostrar comentarios