Torrubia de Soria reconoce que ser ZEPA reduce las opciones de su candidatura

  • Soria.- La alcaldesa de Torrubia de Soria, María Ángeles Delso, ha reconocido hoy que su municipio está declarado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y ello le resta posibilidades en su candidatura para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Al menos once municipios optan a albergar el ATC tras cerrarse ayer el plazo
Al menos once municipios optan a albergar el ATC tras cerrarse ayer el plazo

Soria.- La alcaldesa de Torrubia de Soria, María Ángeles Delso, ha reconocido hoy que su municipio está declarado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y ello le resta posibilidades en su candidatura para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones hoy a EFE, Delso ha considerado como "muy difícil" conseguir finalmente que el almacén de residuos nucleares se asiente en su municipio.

En este sentido, ha estimado que la favorita para albergar el cementerio nuclear, entre las once candidaturas presentadas, es Ascó (Tarragona).

Entre los cuatro criterios excluyentes que el Ministerio de Industria ha establecido en la convocatoria para optar al almacén temporal centralizado para residuos nucleares se incluye a las áreas que formen parte de la red Natura 2000, que regula tanto los parques naturales como los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Ministerio de Industria hará pública primero la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, que tras un trámite de reclamaciones, será definitiva.

La alcaldesa ha insistido que la motivación del Ayuntamiento para reivindicar la ubicación del ATC en su término municipal es la progresiva despoblación del municipio, que amenaza con su desaparición a la vuelta de unos años.

"El pueblo se nos va de las manos, y por eso hemos pensado en una inversión que mantenga la población", ha manifestado.

Torrubia de Soria depende mayoritariamente del sector primario y de una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de bolsas de papel que se ha visto obligada a despedir a dos trabajadores, ante la reducción de los pedidos debido a la crisis económica.

Mostrar comentarios