Toxo afirma que los intereses políticos no deben impedir la reestructuración de las cajas

  • Valencia.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que los intereses de los grupos dirigentes de las cajas de ahorro o "algún interés político" que está dificultando la puesta en marcha de procesos de reestructuración no deben impedir que se lleven a cabo.

Toxo dice que el futuro de la Seguridad Social está muy vinculado a la cantidad y calidad del empleo
Toxo dice que el futuro de la Seguridad Social está muy vinculado a la cantidad y calidad del empleo

Valencia.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que los intereses de los grupos dirigentes de las cajas de ahorro o "algún interés político" que está dificultando la puesta en marcha de procesos de reestructuración no deben impedir que se lleven a cabo.

Toxo se ha pronunciado así al ser preguntado por su opinión sobre las fusiones de cajas de ahorro con motivo de su asistencia a la asamblea de delegados de CCOO-PV sobre las manifestaciones por la defensa del sistema público de pensiones.

La reforma del sistema financiero es, en su opinión, "la más prioritaria, la más urgente y la más importante" que tiene que hacer España, junto a un pacto educativo.

Toxo ha alertado de que existe un "riesgo alto" de que se reproduzcan situaciones como la de Caja Castilla-La Mancha y eso lo sabe, ha dicho, "el sistema financiero, el Gobierno y el gobernador del Banco de España, que tiene la obligación de velar por la solvencia" del sistema financiero.

Para el sindicato, se debe reducir la atomización sobre todo como consecuencia del "altísimo riesgo" en que ha incurrido la mayoría de las cajas, que presentan un mayor nivel de morosidad, lo que a su juicio es la causa de que el crédito no fluya a las empresas ni a las familias.

Toxo ha agregado que si no se hace esta reforma, la salida de la crisis será "mas tardía" de lo conveniente y se hará en "peores condiciones".

En el caso de la Comunitat Valenciana, el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha asegurado que se ha reunido con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para trasladarle su preocupación por la falta de financiación a empresas y particulares.

Sobre el proceso de fusiones, Molina ha indicado que el sindicato está "expectante" respecto a una segunda fase de fusiones puesto que en estos momentos las principales cajas valencianas (Bancaja y CAM) "no se han planteado un escenario que no sea caminar en solitario".

Mostrar comentarios