Toxo avisa al Gobierno que CCOO no será "coartada" para bajar las pensiones

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que el sindicato acudirá a una hipotética mesa para tratar sobre el futuro de las pensiones promovida por el Gobierno, pero ha advertido de que "no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones".

Bilbao, 13 jun.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que el sindicato acudirá a una hipotética mesa para tratar sobre el futuro de las pensiones promovida por el Gobierno, pero ha advertido de que "no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones".

El dirigente sindical ha participado en Bilbao en la Escuela Sindical Pedro Gómez de CCOO de Euskadi, que este año se desarrolla bajo el título "Hacia una nueva arquitectura europea".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Fernández Toxo ha reiterado la postura de CCOO contraria a una bajada de las pensiones, aunque ha señalado que el sindicato acudirá a "todas la mesas" a las que sea llamado "si hay espacio para la negociación".

Toxo ha dicho que es el Gobierno el que tiene que tomar una iniciativa de esas características.

"Yo no voy a promover la puesta en marcha de una negociación que creo innecesaria en estos momentos para volver a reformar la Ley de Seguridad Social", ha indicado Fernández Toxo, quien ha agregado: "Nosotros no vamos a ser la coartada para una bajada de las pensiones en este país".

El secretario general de CCOO ha señalado que "ha escuchado" que la ministra de Empleo tiene intención de convocar a los agentes sociales, tras concluir el trabajo de los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social.

Ante ello, ha considerado que primero el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene que decir" qué quiere hacer "exactamente en materia de pensiones".

Según ha opinado, "la política -en alusión al Parlamento y al Pacto de Toledo- tiene que tomar el mando" en este asunto y "no cabe refugiarse en expertos".

Toxo ha insistido en que en España "no hace falta" una nueva reforma en este ámbito, tras la pactada en 2011 con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha vuelto a mostrar su desacuerdo con el contenido del informe del grupo de 12 expertos designado por el Gobierno, pese a que uno de ellos es el responsable del gabinete económico del sindicato.

Toxo ha considerado que la composición de dicha comisión "era muy desequilibrada", por lo que ha admitido que "tal vez" el sindicado ha cometido "un error permitiendo que -el experto vinculado a CCOO- estuviera allí, aunque no estuviera en nombre del sindicato".

A su juicio, el Gobierno "quiere tener la cobertura de un grupo de expertos que avalen la posición que vaya a plantear" en una nueva reforma de pensiones.

CCOO no la ve necesaria, pero reconoce que existe "una situación coyuntural excepcional" debido a la "profundidad" de la crisis, que está determinando que los ingresos de la Seguridad Social sean menores que los gastos, ha explicado el sindicalista.

En su opinión, esta situación se debe afrontar con "medidas coyunturales" que posibiliten un incremento de los ingresos de la Seguridad Social mediante un aumento de las cotizaciones o con partidas procedentes de los impuestos.

A su juicio, ello permitiría no consumir "de forma anticipada" el fondo de reserva de la Seguridad Social y evitar "lo que parece que se está preparando: una bajada de las pensiones".

Según ha advertido, si se acelera el consumo del fondo de reserva, dotado ahora con 64.000 millones de euros, habrá "un problema y el Gobierno tiene que evitar que se genere incrementando los ingresos de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios