Toxo cree que alemania y francia tampoco están “a salvo de los movimientos especulativos”


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, alertó este jueves que “a salvo de los movimientos especulativos no está ni Francia ni la propia Alemania, que tiene un gran riesgo contraído en los bancos irlandeses”.
En un encuentro con periodistas en la inauguración de unas jornadas de CCOO sobre los efectos jurídicos de la reforma laboral, Fernández Toxo afirmó que “Europa necesita una reacción rápida, urgente, en el núcleo de las políticas y no con decisiones como las que se están tomando que están agravando la situación”.
Sobre la situación de España y su exposición a los mercados, dijo que “afortunadamente no es la misma de Grecia, Portugal o Irlanda en estos momentos”, aunque advirtió de que “si no se reorientan las decisiones, el conjunto de Europa se va a ir resintiendo progresivamente de la presión de los mercados financieros””.
Para el dirigente sindical, “lo que pone de manifiesto Irlanda es que a diferencia de otras áreas económicas del mundo como EEUU, Europa tiene una tremenda debilidad frente a la especulación financiera, que es la falta de consistencia en el terreno de la unidad política”.
“Una moneda única sin presupuesto y sin fiscalidad conjunta es una moneda débil”, prosiguió Toxo, quien sentenció que la UE “está pagando ahora las consecuencias de esta situación”.
Por ello, alertó que “la insaciabilidad de los mercados es tan evidente que se haga lo que se haga en el terreno de los ajustes fiscales o las reformas laborales, solo puede servir para perjudicar las expectativas de crecimiento, de consolidación de la economía y para deteriorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Según Toxo, Europa debería acelerar su proceso constituyente, ya que “ahora probablemente remitirá en unos días o semanas la presión que estamos viviendo, pero se volverá a reproducir en cualquier otro momento con cualquier otra excusa mientras Europa siga mostrando las debilidades que muestra y las disposiciones a atender una tras otras las peticiones de los mercados”.
Por último, exigió a las autoridades comunitarias que tomen una decisión rápida para establecer una tasa a las transacciones a corto “que son las que presionan a la deuda de los países y no tienen nada que ver con la economía productiva”.

Mostrar comentarios