Toxo duda de que Rajoy y Rubalcaba "estén a la altura" de Suárez y Carrillo

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, duda de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "estén a la altura" como en su momento lo estuvieron el expresidente Adolfo Suárez y quien fue su interlocutor en el PCE, Santiago Carrillo.

Madrid, 25 mar.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, duda de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "estén a la altura" como en su momento lo estuvieron el expresidente Adolfo Suárez y quien fue su interlocutor en el PCE, Santiago Carrillo.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Fernández Toxo considera que la política actual es "manifiestamente mejorable" y estima que es necesario que "la política con mayúsculas dé un paso adelante, tome el toro de la crisis por los cuernos y gestione políticas de consenso".

Fernández Toxo subraya que Suárez "tuvo la fortuna de encontrarse un interlocutor como Santiago Carrillo" y "ambos estuvieron a la altura del momento y facilitaron el tránsito de un régimen dictatorial a la democracia, con todas las imperfecciones del momento".

En la entrevista, el líder de CCOO también se refiere a la conocida foto en que se ve al Rey y a Suárez paseando, ambos de espaldas, y estima que se trata de "una metáfora del fin de un ciclo".

En este sentido, Toxo señala que el impulso de la Constitución de 1978 está agotado y España necesita de una reformulación constitucional. Por ello considera que "las próximas elecciones generales deberían ser a cortes constituyentes porque es la única manera de superar la crisis política, institucional y territorial y encarar de mejor forma la crisis económica".

Por otra parte, Toxo se refiere a las marchas de la dignidad de este sábado y advierte del temor de que "se esté incubando una crisis social" de proporciones importantes, que no suele manifestarse en el momento más duro de las crisis, porque la gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo, pero sí en la parte final e incluso en la recuperación.

Mostrar comentarios