Toxo pide a Rajoy que tenga en cuenta la desviación del IPC en las pensiones

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga en cuenta la desviación del IPC para corregir el impacto que pueda tener la subida de los precios en pensiones, que están congeladas.

Ciudad Real, 14 dic.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga en cuenta la desviación del IPC para corregir el impacto que pueda tener la subida de los precios en pensiones, que están congeladas.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Toxo ha comentado el dato facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el índice de precios de consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima, hasta el 2,9 %.

Para Todo, la subida del IPC es un "un mal dato", porque supone un nuevo recorte del poder adquisitivo de los pensionistas que ya vieron congeladas sus pensiones.

Por este motivo, el secretario general de CCOO, que se ha desplazado hasta Ciudad Real para participar en la III Escuela Sindical de Otoño de CCOO, ha animado a Mariano Rajoy a que "en el debate de investidura "se haga eco" de esta situación y anuncie "que tendrá en cuenta la desviación y que tomará las medidas para corregir el impacto del IPC sobre sus rentas".

"Sería importante y un gran gesto", ha indicado Toxo.

Ignacio Fernández Toxo ha sostenido que la subida del IPC afecta a "entre 5 y 6 millones de pensionistas y jubilados del país, que vieron congeladas sus pensiones y van a sufrir otro recorte de las mismas", ya que "no se verán beneficiados de la corrección que debería hacerse".

Para el dirigente sindicalista, la economía española está "en situación de atonía" y, según sus datos, todo apunta a que habrá "una nueva recesión" en los próximos trimestres y ha señalado que el comportamiento de los precios "tiene mucho que ver" también con la competitividad de las empresas.

En este sentido, ha indicado que un mal comportamiento de los precios "agrava el diferencial competitivo con los países del entorno", por lo que ha calificado de "necesario" el compromiso de la sociedad para controlar la evolución de la inflación.

Toxo ha señalado que existen empresas en España que "compiten exclusivamente en el mercado interior" y que "practican una política de precios que no se compadece con la situación económica española", lo que "provoca el deterioro de la competitividad, de las rentas y de la posición de competitividad de las empresas en el mercado exterior".

Por eso, en "necesario establecer una línea de control de los precios en productor básicos", en aquellos que "tienen incidencia sobre la competitividad y la cesta de la compra".

Así, ha abogado por medidas "excepcionales de control de precios" del gas, la electricidad, los alimentos básicos o la vivienda. EFE

1011007

Mostrar comentarios