Toxo pide ofensiva diplomática para restar excesivo peso de Alemania en la UE

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a iniciar una "ofensiva diplomática" entre los países europeos para contrarrestar el peso "excesivo" que tiene Alemania en las decisiones de la Unión Europea, antes de la reunión del próximo Consejo Europeo, el 28 de junio.

Zaragoza, 23 may.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a iniciar una "ofensiva diplomática" entre los países europeos para contrarrestar el peso "excesivo" que tiene Alemania en las decisiones de la Unión Europea, antes de la reunión del próximo Consejo Europeo, el 28 de junio.

Un llamamiento que ha hecho hoy en una rueda de prensa, antes de impartir en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza la conferencia de clausura del curso académico 2012-2013, con el título "Acuerdo por el empleo y la protección social".

Toxo ha apuntado que la situación que atraviesa España, con sus "características específicas", tiene que ver, en gran parte, con las políticas de austeridad que se están desarrollando en el ámbito de la Unión Europea, a las que debería darse un "giro radical", dado el "evidente fracaso".

No sólo están sumiendo de nuevo a la UE en la recesión económica, sino que, además, ha indicado, están provocando una "desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones, llevándoles a pensar que Europa no es la "solución", sino "parte importante de sus problemas".

"Europa tiene un problema de confección, necesita refundarse, un perspectiva política, un gobierno económico y una dimensión social, además de una moneda", ha comentado.

En su opinión, la Unión Europea no dispone de los instrumentos necesarios para afrontar una crisis de esta envergadura, ya que no tiene una reserva federal, como por ejemplo Estados Unidos, ni un banco que intervenga en el mercado como sí lo hace el de Japón, ni siquiera una armonía fiscal, ha precisado.

Por ello, Toxo ha planteado que el Banco Central Europeo intervenga en el mercado de la deuda para facilitar a países como España su financiación a un precio asequible, así como un plan de inversiones, como ha reclamado el movimiento sindical europeo en los últimos años, para favorecer la creación de empleo "a corto, medio y largo plazo".

Sin embargo, en los años de crisis, no se ha avanzado en esta línea, sino que "se ha engañado a la ciudadanía", ya que se dijo que se iba a "combinar" las políticas de austeridad, con las de crecimiento, y de éstas últimas "no ha habido absolutamente nada", ha manifestado.

Toxo ha señalado que considera que la situación está empezando a cambiar, pero ha lamentado que la burocracia europea sea "tan lenta", ya que cuando lleguen los cambios, "si llegan", se habrá provocado por el camino un daño irreparable.

Por ello, ha planteado la necesidad de que los países europeos configuren una "ofensiva diplomática", a la que no llamaría "alianza anti Merkel", para impulsar otro tipo de políticas, en el próximo Consejo Europeo, previsto el 28 de junio.

En España, ha planteado, se debería aprovechar también los márgenes de la economía para "impulsar" un consenso nacional en materia de desempleo y protección social, como plantearon los sindicatos al presidente del Gobierno en el último encuentro, aunque ha precisado que la respuesta ha sido "decepcionante". EFE

1011198

Mostrar comentarios