Toxo: sería "suicida" mantener los actuales objetivos de déficit para España

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que, a su juicio, dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el empleo.

Bruselas, 29 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que, a su juicio, dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el empleo.

Toxo se pronunció así tras participar en una concentración en Bruselas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) dentro la "jornada de acción europea", en la que los representantes sindicales reclamaron a los líderes comunitarios un plan de salida de la crisis alternativo a la austeridad.

En una reunión que mantuvo esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el secretario general de CCOO y actual presidente de la CES reiteró la necesidad de "corregir las políticas orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según dijo a los medios.

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión" en toda la UE, que afecta con más intensidad a países como Grecia, Portugal o España, destacó Toxo.

Según dijo, Van Rompuy respondió a las reivindicaciones de los sindicatos defendiendo la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios".

Toxo calificó la reunión de "decepcionante", ya que ésta no sirvió "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de estabilidad para las cuentas públicas tal y como demanda el Gobierno español".

A su juicio, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy "es consciente de que una nueva dinámica de recortes puede provocar todavía un mayor problema para la economía española".

El secretario general de CCOO dijo "no tener constancia directa" de que España haya hecho alguna petición a Bruselas para rebajar los objetivos de reducción del déficit, aunque recalcó que sería "suicida" aplicar "la intensidad de ajuste" actualmente fijada por la UE.

Si a la caída de la economía española prevista para este año (entre un -1 % que vaticina la CE, el -1,5 % del Banco de España y el -1,7 % del FMI) se le suma la rebaja del déficit al 4,4 % del PIB que reclama Bruselas (lo que exigiría un recorte del gasto público en 40.000 millones de euros) "habría efectos demoledores para la economía y el empleo", afirmó Toxo.

Asimismo, criticó las propuestas de la UE sobre empleo y crecimiento económico acordadas por los líderes comunitarios, así como las cartas enviadas a Bruselas por los jefes de Gobierno de doce países comunitarios, entre ellos Rajoy.

"Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas concretas necesarias para luchar contra el desempleo", subrayó.

Mostrar comentarios