Toxo y Méndez apoyan a FACUA frente a su posible ilegalización

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, han firmado hoy el manifiesto de apoyo a FACUA-Consumidores en Acción y en contra de su posible ilegalización, que han calificado de "intento de poner una mordaza" a la libertad de expresión.

Madrid, 4 sep.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, han firmado hoy el manifiesto de apoyo a FACUA-Consumidores en Acción y en contra de su posible ilegalización, que han calificado de "intento de poner una mordaza" a la libertad de expresión.

Cándido Méndez, ha dicho que el Gobierno pretende utilizar a FACUA como cabeza de turco para imponer la ley del silencio, en una situación como la que vive actualmente la sociedad española.

"No vamos a consentir que se imponga la ley del silencio", ha añadido Méndez, que ha considerado la decisión del Gobierno "muy preocupante" y ha dicho que puede ser "un precedente mortífero" para la libertad de expresión.

El Ministerio de Sanidad advirtió el pasado mes de agosto por carta FACUA que será excluida del registro de asociaciones de consumidores si no retira de su web las campañas contra los recortes, ante lo que la organización decidió buscar apoyos con la difusión de un manifiesto.

Fernández Toxo ha señalado que en todo caso son los tribunales los que deben dilucidar si ha existido alguna irregularidad en las actuaciones de la organización de consumidores.

"El Gobierno no puede convertirse en juez y parte y abrir expediente y emitir sentencia con la amenazada de proceder a la ilegalización", ha dicho el máximo responsable de CCOO.

Para el líder de UGT, "es un signo de inseguridad del Gobierno", que, a su juicio, "se equivoca y no va a conseguir lo que pretende" con medidas como ésta.

Ambos sindicalistas han defendido la necesidad de un referéndum sobre las reformas llevadas a cabo por el Gobierno por contradecir sus propuestas electorales.

El presidente de FACUA, Francisco Sánchez, ha agradecido el apoyo de los dos sindicatos al manifiesto y ha dicho que "defender a FACUA es defender el derecho a la libertad de expresión".

"No vamos a aceptar las amenazas del Gobierno, nuestras actividades son legitimas y amparadas por la Constitución", ha añadido.

Sánchez ha explicado que FACUA fue convocada por el propio ministerio de Sanidad para opinar sobre el llamado "medicamentazo" durante el tramite de audiencia, y ahora les envía un oficio por extralimitarse en sus funciones por sus campañas de educación y sanidad porque no son de su competencia.

El presidente de FACUA se han reunido también hoy con dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista, que ha dicho que tiene previsto plantear distintas iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo.

La diputada socialista Trinidad Jiménez ha dicho que desde el PSOE van "a seguir denunciando la deriva autoritaria de este Partido Popular y el intento del Gobierno de deslegitimar a todos aquellos que no estén de acuerdo con sus políticas", según ha informado el PSOE.

Mostrar comentarios