Trabajadores de Liberbank amenazan con protestas contra el plan laboral

  • Los representantes sindicales de Liberbank están dispuestos a cerrar todas las oficinas del grupo el jueves día 25 y llamar a los 5.500 trabajadores a salir a la calle si la entidad no retira el plan de reducción de costes laborales que incluye la suspensión de los contratos laborales durante tres años.

Toledo, 17 oct.- Los representantes sindicales de Liberbank están dispuestos a cerrar todas las oficinas del grupo el jueves día 25 y llamar a los 5.500 trabajadores a salir a la calle si la entidad no retira el plan de reducción de costes laborales que incluye la suspensión de los contratos laborales durante tres años.

El secretario nacional de Ahorro de CSIF, José Manzanero, ha explicado hoy a EFE que la propuesta de la dirección de Liberbank -formada con Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- es "un despido encubierto" y ha advertido que "estamos dispuestos a ir a por todas".

Liberbank propuso ayer a los representantes de los trabajadores un plan de reducción de costes laborales que incluye suspensiones de contratos laborales durante los próximos tres años -una medida que podría afectar al 60 % de la plantilla- y rebajas salariales con el que quiere ahorrar unos 100 millones de euros.

Manzanero ha subrayado que las medidas que ha propuesto la entidad son "inaceptables e inasumibles" y, además, supondría un "auténtico drama" para muchas familias del grupo, incluidos los entre 2.200 y 2.300 trabajadores de la extinta CCM.

"El CSIF va a ir a por todas en esta situación porque el sufrimiento de las familias va a ser un auténtico drama", ha insistido Manzanero.

Mañana se reunirán en Madrid los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CSICA (sindicato independiente de cajas y afines) con la propuesta inicial, que aún deben consensuar, de dar de plazo hasta el miércoles día 24 a la entidad para retirar su plan.

De no ser así, a las 12.00 de la mañana del jueves 25 se cerrarán todas las oficinas del grupo y la plantilla (5.500 trabajadores) saldrá a la calle en señal de protesta.

Manzanero ha avanzado, además, que CSIF está "dispuesto" a encerrarse en la antigua sede central de CCM, en la calle Ocaña (Toledo), y en la central de Liberbank, en Madrid, con tal de que la empresa no lleve a efecto las medidas que propone teniendo en cuenta que hasta el 31 de diciembre de 2013 está vigente un ERE al que se han acogido 1.200 trabajadores.

Mostrar comentarios