Tráfico intensifica esta semana los controles por uso del cinturón de seguridad y sillitas infantiles


La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que realizarán hasta el próximo domingo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales que se sumen a ella.
Los agentes vigilarán esta semana que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de ambos dispositivos de seguridad, tanto en las carreteras como en las vías urbanas, según informó hoy la DGT.
Tráfico señaló que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en los de los asientos traseros, y que 12 de cada 100 personas que viajan en un automóvil todavía no se lo ponen.
Además, indicó que 150 de los 692 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta en vías interurbanas en 2013 (último año del que se dispone de datos consolidados) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que supone un 22% del total, como 21 de los 75 muertos en vías urbanas (28%).
La DGT apuntó que el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, alrededor de 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en la UE en 2012 sobrevivieron al accidente por llevarlo puesto y otras 900 podrían haberlo hecho si el 99% de los ocupantes lo hubieran utilizado.
Recalcó que llevar puesto el cinturón de seguridad “es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera”, además de que complementa la eficacia del airbag, protege de salir despedido del habitáculo, reduce hasta un 50% de terminadas lesiones y evita la muerte o lesiones graves en un choque frontal a 80 km/h sin llevarlo puesto.
NIÑOS
Por otro lado, la DGT subrayó que el uso de los sistemas de retención infantil tampoco está generalizado entre los adultos que desplazan a menores en vehículos.
Así, cuatro de los 20 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2013 no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves, cifras que llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los menores.
Tráfico recordó a los adultos que no lleven nunca al niño en brazos ni suelto, sino siempre con la sillita de retención infantil; que no compartan el cinturón con el menor porque éste podría ser aplastado, que el niño debe ocupar los asientos traseros del coche y que la sillita tiene que ir perfectamente instalada, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.

Mostrar comentarios