Tramo del Metro de Santiago de Chile estará paralizado hasta el jueves

  • Una fisura detectada en un riel de la línea 4 del Metro de Santiago de Chile obligó hoy al cierre de cinco estaciones de esa vía, que recién se normalizará este jueves, según dijeron los responsables de la empresa y autoridades del gobierno.

Santiago de Chile, 13 ago.- Una fisura detectada en un riel de la línea 4 del Metro de Santiago de Chile obligó hoy al cierre de cinco estaciones de esa vía, que recién se normalizará este jueves, según dijeron los responsables de la empresa y autoridades del gobierno.

El desperfecto provocó una alta congestión de personas en las estaciones del Metro y paraderos de microbuses desde poco antes de las 07.00 de la mañana (11.00 GMT), en plena hora punta, cuando millones de santiaguinos viajan rumbo a sus trabajos o centros de estudio.

La Línea 4 del Metro santiaguino une a la localidad de Puente Alto, al sureste de la ciudad, con la Línea 1 del tendido subterráneo, en el sector de Providencia.

La empresa recomendó a los viajeros transbordar a la línea 5 en la estación "Vicente Valdés", donde confluyen ambas, para seguir su viaje al centro.

La medida originó en el punto de transbordo grandes aglomeraciones de indignados pasajeros, pese a que el Transantiago, el sistema de transporte de superficie, procedió a reforzar sus servicios para aliviar la situación.

Incluso algunas empresas de autobuses interurbanos destinaron vehículos al transporte colectivo santiaguino con el mismo objetivo.

El gerente de operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, dijo a los periodistas que los tramos de la línea 4 que no están afectados se mantendrán en servicio este miércoles, pero admitió que la reparación del desperfecto se prolongará todo el día y que recién mañana la operación será normalizada por completo.

"Vamos a tener una jornada más compleja que lo habitual", admitió Terrazas.

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, pidió "comprensión" a la gente: "Estamos haciendo un plan de contingencia, pero es probable que haya atascos y sobrecarga, por eso pedimos comprensión porque estamos tratando de arreglar esto", dijo.

El presidente de Metro, Aldo González, explicó que "la fisura fue detectada en un procedimiento de revisión de las vías. De acuerdo a los estándares de seguridad esa fisura no hace recomendable la operación", advirtió.

"Si bien la falla es pequeña podría poner en riesgo la seguridad de la operación", sostuvo.

"Suspensión del servicio entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna se prolongará hasta este jueves", anunció la empresa en su cuenta de Twitter, donde además solicitó a los usuarios que "programen su viaje con tiempo usando otras direcciones".

El Metro de Santiago, que transporta diariamente algo más de dos millones de pasajeros, es considerado uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo el segundo más largo después del de Ciudad de México, además del séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial.

Actualmente, cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 kilómetros y la de hoy es la suspensión más larga del servicio que ha sufrido desde su inauguración, en 1974.

Mostrar comentarios