Transparencia internacional pide que los diputados vean limitadas "al máximo” sus actividades complementarias


Transparencia Internacional (TI) pidió este viernes “limitar al máximo” y “hacer transparentes” las actividades complementarias de los diputados, “hasta su posible reducción”.
Así lo dijo a Servimedia el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, después de que se haya conocido que los diputados del PP Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora mientras eran diputados, 75.000 y 354.000 euros, respectivamente.
Lizcano solicitó que “se limite al máximo” y “se hagan trasparentes” todas las actividades complementarias que tenga cualquier cargo público, "hasta su posible reducción", “para que los ciudadanos tengan mayor confianza y puedan conocer estos datos, sin necesidad de enterarse por la prensa”.
EMPRESAS PRIVADAS
Asimismo, el presidente de TI explicó que Transparencia Internacional en Bruselas ha realizado un estudio en el que analiza las actividades de los parlamentarios europeos, donde queda reflejado "un exceso de actividades complementarias, con las que ganan mucho dinero”. A su juicio, “un gran número de actividades extras de su cargo público les resta disponibilidad y dedicación a su acción fundamental”.
Por este motivo, Lizcano considera que “se tiene que acotar el número de actividades complementarias que realicen tanto los cargos públicos como los parlamentarios”. Además, añadió que “cuando se trata de colaboraciones con universidades o instituciones públicas se puede compatibilizar perfectamente". En cuanto a empresas privadas, consideró que "si es un aspecto puntual se puede admitir, pero si no lo es, también se tendría que limitar”.

Mostrar comentarios