Transparencia internacional suspende a españa en la regulación de lobbies


Transparencia internacional (TI) aseguró este miércoles que España es uno de los países europeos que "muestra peor desempeño" en materia de regulación y control de los lobbies.
Ana Revuelta, coordinadora de Proyectos en Transparencia Internacional España, explicó hoy en rueda de prensa que esta organización ha realizado un análisis sobre la situación de lobbies en 19 países y que España alcanza un porcentaje promedio de apenas el 31 por ciento, respecto a las mejores prácticas que se llevan a cabo.
Revuelta estuvo acompañado por Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria, miembros de TI, y el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.
Indicaron que este informe ofrece la primera evaluación exhaustiva sobre la situacio´n del lobby en el a´mbito europeo, y analiza en que´ medida las decisiones políticas están protegidas frente a influencias indebidas o excesivas.
El país que lidera la lista es Eslovenia, con una puntuación del 55 por ciento, como resultado de las regulaciones específicas sobre lobby en vigor, aunque presenta igualmente algunas deficiencias y vacíos legales.
Chipre y Hungría ocupan las últimas posiciones, con el 14 por ciento, y muestran un desempen~o poco destacado en casi todas las áreas evaluadas, en particular con respecto al acceso a la información pública.
'PUERTAS GIRATORIAS'
El informe evidencia que las iniciativas de reforma del sector financiero implementadas tras la crisis a nivel nacional y en el ámbito de la UE se han visto frustradas y debilitadas, en gran parte debido al intenso lobby impulsado por el sector financiero en Europa.
Por último, en el estudio también se refleja que "ninguno de los países europeos e instituciones de la UE evaluadas controlan adecuadamente el fenómeno de las puertas giratorias".

Mostrar comentarios