LOS SINDICATOS DE RENFE Y ADIF NO LLEGAN A UN ACUERDO Y SEGUIRÁN NEGOCIANDO

- Mantienen la huelga convocada este viernes. Los responsables de Renfe y Adiff no han logrado cerrar este lunes, con representantes de CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el viernes 29 de septiembre.
Así lo explicó a Servimedia el secretario general del sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, que apuntó que la negociación sigue abierta por lo que continuarán las reuniones, previsiblemente a partir de mañana mismo.
Explicó también que el acuerdo en Adif está pendiente de unos flecos, ya que la empresa además de aceptar una tasa de reposición del 100% en 2018, acepta dar entrada a otras 300 o 400 personas a través de contratos de relevo, lo que permitirá rejuvenecer la plantilla, además de internalizar servicios.
Sin embargo, advirtió de que en Renfe la situación es más complicada, especialmente en las áreas de mercancías y mantenimiento. Además, tampoco se ha logrado un compromiso de desvinculaciones al nivel de las 750 llevadas a cabo este año.
Además de la negociación con las empresas, Taguas incidió en la necesidad de que el Ministerio de fomento “plasme en papel” los puntos tratados en una reunión mantenida la pasada semana con el ministro Íñigo de la Serna.
Los motivos para convocar la huelga son que, según los sindicatos, ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que “rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes”.
A este respecto, recuerdan que en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadores, mientras que en la actualidad entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad suman en torno a los 26.000 trabajadores.
También denuncian la disminución de poder adquisitivo que, desde el año 2010, han sufrido todos los empleados públicos, ya que a finales de 2017 acumularán una pérdida que rondará el 15%.

Ahora en portada

Comentarios