Radios y TV europeas quieren más leyes y fondos para preservar independencia

  • La Unión Europea de Radiocomunicación (UER) aprobó hoy en Estrasburgo (Francia) una declaración institucional en la que sus miembros destacaron que mantener su papel de servicio público y su independencia requiere una legislación precisa y fondos suficientes.

París, 22 jun.- La Unión Europea de Radiocomunicación (UER) aprobó hoy en Estrasburgo (Francia) una declaración institucional en la que sus miembros destacaron que mantener su papel de servicio público y su independencia requiere una legislación precisa y fondos suficientes.

"Para cumplir nuestro compromiso con el público en la actualidad necesitamos una legislación precisa, fondos adecuados y sostenibles y una gobernanza profesional que salvaguarde la independencia editorial", indican las conclusiones de la asamblea general de UER celebrada en esa ciudad francesa.

Sus integrantes, entre los que se encuentran Radio Televisión Española (RTVE), dijeron ser conscientes de que deben hacer "un esfuerzo perpetuo" para cumplir con los principios que según ellos definen el servicio público: "universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación".

En el documento final se subraya la voluntad de "jugar un rol importante y decisivo en la garantía de la libertad de expresión", y se destaca que la confianza de la audiencia "debe ganarse todos y cada uno de los días".

"Trabajamos para los ciudadanos, no para los accionistas, y al servicio de la democracia, no de los beneficios. Eso es lo que nos diferencia de los medios comerciales", indicó el presidente de la UER, Jean-Paul Philippot.

Los principios que guían su trabajo, según ese texto, son valores "que deben ir acompañados de acciones", y para llevarlas a cabo se comprometieron a ayudarse unos a otros "bajo el principio de la solidaridad".

Su declaración de intenciones deja claro también que quieren estar abiertos a sus respectivas audiencias, ser transparentes al escrutinio público, enriquecer el panorama mediático de los países en los que trabajan y ofrecer contenidos diversos, en línea con la diversidad del público que les sigue.

"Subrayamos con fuerza la importancia de compartir y expresar una pluralidad de puntos de vista", añade ese documento, que incide igualmente en la importancia de ser "imparciales e independientes" de cualquier influencia o ideología.

Sus promotores, que entre los miembros de la UER incluye entes como la británica BBC o la francesa France Télévisions, se comprometen igualmente a actuar con "integridad y profesionalidad", y sin entrar en detalles, reconocen que su compromiso debe ser amparado por la legislación.

Mostrar comentarios