Reducción al 50%

Transportistas alertan de una caída en la actividad si hay un nuevo 'encierro'

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) critica con dureza la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario por los efectos en la economía.

Camiones carretera
Camiones carretera
Samuel Martínez

Un nuevo confinamiento domiciliario y paralización de actividades no esenciales podría llegar a reducir la actividad del transporte de mercancías en más de un 50%, según ha advertido este sábado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

A través de un comunicado, la Federación ha alertado de que esta petición que han reclamado algunas comunidades autónomas al Gobierno ocasionaría un "perjuicio irreparable a la economía española".

Según ha recordado Fenadismer durante la primera ola de la pandemia, en la que durante el estado de alarma decretado por el Gobierno se llegó a reducir el transporte de mercancías en España hasta en más de la mitad, denotó el fuerte impacto negativo que tal medida supuso para la economía española, teniendo en cuenta que el transporte por carretera traslada casi el 95% de las mercancías que se mueven en el país.

Así en el pasado mes de abril, cuando se limitó el mantenimiento de las actividades económica exclusivamente a los sectores alimentario, sanitario y determinadas industrias básicas, las toneladas transportadas en dicho período llegaron a contraerse un 52,5%, pasándose de transportar más de 60 millones de toneladas de mercancías en el mismo período del año anterior a menos de 29 millones durante la vigencia del referido decreto de paralización de actividades no esenciales.

De repetirse esa situación, Fenadismer señala que el perjuicio sería "irreparable" no sólo para el sector sino para el conjunto de la economía española.

Mostrar comentarios