Transportistas y cargadores firman un pacto de buenas prácticas

  • Madrid.- El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de empresas de cargadores han suscrito hoy un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector y fomentar la competencia.

Transportistas y cargadores firman un pacto de buenas prácticas
Transportistas y cargadores firman un pacto de buenas prácticas

Madrid.- El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de empresas de cargadores han suscrito hoy un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector y fomentar la competencia.

El acuerdo, firmado en el Ministerio de Fomento, contiene 14 cláusulas y recoge el rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en un contexto marcado por los desajustes entre la oferta y la demanda.

El pacto culmina las negociaciones que el ministro de Fomento, José Blanco, inició en febrero con representantes de los transportistas y cargadores, al tiempo que fomenta la competencia y evita prácticas desleal en la contratación.

En virtud del acuerdo, ambas partes se comprometen a garantizar mayor transparencia y seguridad en la contratación y a fomentar la contratación escrita y estable para lograr un transporte de calidad.

Además, el texto apuesta por acortar los plazos de pago, incluir en los contratos cláusulas de revisión de los precios en función de la evolución del gasóleo, así como el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que presidió el acto, mostró su satisfacción y se comprometió a establecer un grupo de trabajo en colaboración con otros ministerios para el desarrollo de las medidas de un sector que, añadió, está integrado por más de 100.000 empresas.

Táboas subrayó que el futuro del sector se basa en la intermodalidad, en la internacionalización, la innovación y la formación, y reconoció que la mayoría de los indicadores avanzados relacionados con el sector muestran ya signos positivos.

El presidente del Departamento del Transporte de Mercancías de la CNTC, Ovidio de la Roza, recordó que los precios de los carburantes, la financiación, la morosidad y los plazos de cobro hacen "tambalear" a muchas empresas de un sector estratégico.

Asimismo, aseguró que la ineficiencia del sector la "va a pagar" el conjunto de la economía y reconoció que, a pesar de que el acuerdo es una buena herramienta, el sector no es tan "ingenuo" para pensar que a partir de ahora se van a corregir todos sus problemas.

Por otra parte, el director de logística de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), indicó que el acuerdo permite reforzar la legislación y la transparencia para lograr un transporte moderno y competitivo.

Además de Fomento y la CNTC, el acuerdo lo han suscrito Aecoc, Aeutransmer y Transprime, por parte de los cargadores, y trece asociaciones de transportistas, entre ellas Astic y Fenadismer.

Mostrar comentarios