Tres de tres: el Ibex va a soporte perdido por día

  • La huelga general se ha instalado de lleno en la bolsa española, al menos en el apetito comprador de los inversores. El selectivo ha cerrado la jornada con una caída del 1%, lo que le lleva a perder la barrera de los 10.500 puntos. Éste es el tercer soporte consecutivo que pierde el Ibex en lo que llevamos de semana.
Ana P. Alarcos

Las compras en la bolsa española también han hecho huelga general. A pesar de que ha abierto la sesión con ganancias, la tendencia bajista se ha impuesto rápidamente. De hecho, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,98%, hasta los 10.486 puntos.

Hoy el selectivo ha perdido el nivel de los 10.500 enteros y se convierte en la tercera barrera consecutiva que pierde en lo que llevamos de semana. ¡El Ibex ha hecho triplete! El lunes dijo adiós a los 10.700. ayer a los 10.600 y hoy le ha tocado el turno a los 10.500.

El resto de Europa también ha cerrado en negativo, aunque con unas pérdidas mucho más moderadas. Y eso que hoy Europa ha conocido un buen dato de confianza, tanto empresarial como de los consumidores. Ambas cifras han repuntado en septiembre El Dax alemán ha retrocedido un 0,46%, el Cac francés un 0,67% y el Ftse británico un 0,16%.

A pesar de que la bolsa española ha caído más que el resto, desde Renta 4 aseguran que "las pérdidas de hoy no responde a nada en particular. La bolsa española está más débil que las europeas y hoy ha seguido la tendencia de los últimos días. Además, se están produciendo ajustes de los repuntes anteriores".

Por si fuera poco, Wall Street también mantiene una tendencia bajista por la debilidad del dólar, que sigue perdiendo posiciones frente a las divisas internacionales. De hecho, el euro ya ha superado el nivel de 1,363 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española sigue arrastrada por las dudas sobre las economías de Irlanda y Portugal. Tanto es así que, a media sesión, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán roza los 200 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

De vuelta al Ibex, sólo cuatro valores han logrado salvar las ganancias. FCC, que ha sumado un 0,9%, Técnicas Reunidas, Mapfre e Iberia, que han subido menos de medio punto. El resto de la tabla ha cerrado en números rojos, que han estado encabezados por Grifols, ArcelorMittal y BBVA, que han retrocedido un 1,9%.

Los grandes valores también han registrado fuertes pérdidas: Telefónica ha caído un 1,2%, Repsol un 1,1%, Santander un 0,8% e Iberdrola un 0,7%.

Pero el peor valor en esta sesión de toda la bolsa española ha sido SOS, que sigue sufriendo un fuerte castigo. Tras haber cerrado ayer con una caída superior al 18%, debido a la ampliación de capital anunciada por la compañía, el gigante del arroz y los aceites se ha dejado otro 15%, hasta 0,97 euros.

Mostrar comentarios