Tres motivos por los que con el euro vivimos mejor

  • Muchas voces abogan por volver a la peseta para poder devaluar la moneda y, así, ganar competitividad artificialmente. Un discurso que gana fuerza con la actual subida de tipos de interés. Sin embargo, un simple repaso a los datos permite comprobar que con la peseta nunca estuvimos mejor que ahora para salir a pedir dinero al mercado.
El BCE sube los tipos al 1,25% pero niega que empiece un ciclo
El BCE sube los tipos al 1,25% pero niega que empiece un ciclo
Ruth Ugalde

No son una, ni dos, sino muchas las voces que en algún momento han defendido la opción de salirnos del euro y volver a la peseta. ¿El motivo? Así tendríamos las manos libres poder devaluar la moneda.

Éste ha sido el mecanismo utilizado en las anteriores crisis económicas, cuando teníamos la peseta, para mejorar artificialmente nuestra competitividad. Y, de hecho, tanto Estados Unidos como Reino Unido están recurriendo a la máquina de fabricar dinero para sostener sus particulares gigantes con pies de barro.

Ahora, con el euro, España no puede recurrir a este atajo y, lo que parece más grave, está sometida a la mayor velocidad de recuperación de países como Alemania, que ha conseguido una primera victoria con la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, además de los tradicionales argumentos esgrimidos en defensa del euro y en contra de la posibilidad de volver a la peseta para devaluar nuestra moneda (aquí se puede leer una interesante reflexión), se puede añadir otra: nuestro rating.

A pesar de la pérdida de credibilidad de S&P, Moody's y Fitch en los últimos tiempos, la realidad es que sus notas siguen determinando la capacidad de un país para salir al mercado a financiarse.

Ahora que las tres firmas han rebajado el rating de España, han situado la calificación de la solvencia de nuestro país en el mismo nivel que teníamos con la peseta. De hecho, con nuestra anterior moneda nunca habíamos sido un país triple A (sobresaliente), nota que conseguimos con el euro. Aquí tienes la evolución de las tres agencias:

Evolución de la calificación de Fitch Ratings:

Mayo 2010 -----------------------AA+ estable

Diciembre 2003 -----------------AAA            

Septiembre 1999-----------------AA+                

Julio 1998-------------------------AA                

Octubre 1995---------------------AA                

Agosto 1994----------------------AA                

Evolución de la calificación de Standard and Poor´s :

Actual -----------------------AA perspectiva negativa

Abril 2010 -------------- AA perspectiva negativa

Diciembre 2009 --------AA+ perspectiva negativa

Enero 2009 ------------- AA+ estable

Diciembre 2004 --------AAA estable

Marzo 1999 ------------ AA+

Agosto 1988 ------------AA

Evolución de la calificación de Moody´s:

Actual -----------------------AA perspectiva negativa

Septiembre 2010----------AA+ perspectiva estable

Diciembre 2001-----------Aaa                    

Febrero 1988    -------------Aa2 (equivale a AA)       

Por tanto, pensar que con la peseta podríamos estar mejor que ahora, sólo porque podríamos darle a la maquinita de hacer billetes, parece difícil de creer.

En todo caso, si en la mayor crisis financiera internacional desde el crak de 1929 nuestra economía ha pasado de ser una triple A a otra doble A; ¿qué habría sido de nosotros si hubiéramos partido desde la doble A que teníamos con la peseta?

Quizás, ahora nos moveríamos al borde del precipicio del bono basura, por mucha capacidad de devaluar la peseta que tuviéramos, ya que es innegable que nuestra economía ha perdido fuerza respecto a antes de la crisis, y podríamos encontrarnos en la misma situación que Portugal, Grecia e Irlanda, que han tenido que recurrir al rescate de Europa.

Mostrar comentarios