Tres muertos en un ataque a empleados de minera estadounidense en Indonesia

  • Al menos tres personas murieron durante un ataque de desconocidos contra un vehículo con empleados de la mayor mina de oro del mundo gestionada por la empresa estadounidense Freeport en el este de Indonesia, informaron hoy los medios locales.

Yakarta, 15 oct.- Al menos tres personas murieron durante un ataque de desconocidos contra un vehículo con empleados de la mayor mina de oro del mundo gestionada por la empresa estadounidense Freeport en el este de Indonesia, informaron hoy los medios locales.

El ataque se produjo el viernes cuando los atacantes dispararon contra el automóvil en el que viajaban cuatro empleados indonesios de la mina Grasberg, situada en la provincia de Papúa Occidental, sumida en un conflicto separatista desde hace medio siglo.

Uno de los mineros se encuentra desaparecido. Los atacantes también hirieron a un soldado y a un guardia de seguridad que se acercaron en una patrulla al vehículo, que incendiaron tras la emboscada.

El suceso ocurrió menos de una semana después de que otro minero falleció al recibir un disparo durante una protesta para demandar subidas salariales en la explotación minera, también la tercera mayor en producción de cobre.

La mitad de la plantilla, unos 12.000 trabajadores de la empresa estadounidense, se encuentra de huelga desde el pasado 15 de septiembre para exigir una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares que cobran actualmente.

Las autoridades indicaron que desconocen si ambos sucesos están relacionados.

Desde julio de 2009, ocho personas, incluido un técnico australiano, han muerto en emboscadas contra trabajadores de la mina.

La región de Papúa, una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a ser rica en recursos naturales, padece un conflicto separatista desde que pasó a control indonesio en 1962.

Mostrar comentarios