Estafas

Una estafa, deudas y tres cadáveres: todo lo que se sabe de las muertes de Morata

Hacía un mes que nadie veía a Pepe, Amelia y Ángela, pero cuando sus cadáveres aparecieron con signos de violencia los indicios han apuntado en una dirección: una estafa amorosa, una deuda y un ajuste de cuentas.

La estafa amorosa, una de las mas crueles
La estafa amorosa, una de las mas crueles
Freepik

Una de las estafas más crueles puede estar tras la muerte de los tres hermanos de la localidad madrileña de Perales de Tajuña. Pepe, Amelia y Ángela llevaban un mes desaparecidos. Sus cadáveres aparecieron con signos de violencia y los indicios apuntan a un ajuste de cuentas, una deuda y la estafa amorosa. La Guardia Civil, sus agentes de Homicidios, han asumido la investigación.

Según relatan a Efe los vecinos de esta localidad de cerca de 8.000 habitantes las dos mujeres estaban siendo víctimas de una estafa amorosa en la que habían perdido miles de euros. Un amigo de la familia detalla que tanto Amelia como Ángeles contactaron hace años con dos militares estadounidenses a través de Facebook.

Uno de ellos, quien decía llamarse Edward y estar destinado en Afganistán, les dijo que el segundo había muerto y que, para cobrar una herencia que disfrutarían juntos, necesitaba que le enviasen dinero de manera periódica.

Las hermanas accedieron e invertían en ello buena parte de su pensión, por lo que al poco tiempo quedaron en la ruina y las llevó a pedir dinero recurrentemente a los vecinos. Cuando su amigo les dijo que estaban siendo víctimas de un engaño, ellas, convencidas de su historia de amor y fortuna, desoyeron las alertas y rompieron su relación con él.

Así, las hermanas, de entre 70 y 80 años, le pidieron cerca de 18.000 euros a un amigo y otra vecina con la que apenas tenían trato le solicitaron 15.000 euros. Incluso probaron suerte con Pascual, el cura del pueblo, según ha explicado él mismo. A ninguno les consta que nadie accediera a sus peticiones.

Para justificarse, las dos hermanas empleaban un argumentario muy similar al de su presunto estafador: iban a recibir una millonaria herencia de un familiar residente en Estados Unidos, pero necesitaban costearse los gastos sucesorios.

Con esta secuencia repitiéndose durante los últimos meses, tal y como investiga la Guardia Civil, cobra fuerza la hipótesis de que los hermanos contrajesen unas deudas que les llevasen a la muerte. La causa ha recaído sobre el Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey y se encuentra bajo secreto de sumario.

¿Qué es la estafa amorosa?

En las estafas denominadas amorosas las víctimas son contactadas a través de las redes sociales por personas que dicen encontrarse en un país lejano al presentarse como militares en misión humanitaria, trabajadores de una ONG o técnicos especializados en un destino de larga duración. Utilizando la ingeniería social, los estafadores detectan por redes a las posibles víctimas y, antes de hacer el primer contacto, consiguen que los acepte alguna amistad común para inspirar mayor confianza.

Este contacto inicial, gracias a la habilidad embaucadora de los estafadores, continúa evolucionando hasta generarse una relación virtual amorosa. Conseguida la vinculación emocional, llega un momento en que plantea poder regresar al país y convivir juntos. Durante la relación virtual, el estafador manifiesta que tiene mucho dinero, pero por un impedimento no puede disponer de él inmediatamente, por lo que siempre pide a la víctima un adelanto económico bajo cualquier pretexto. En este caso, cobrar una herencia. Este dinero también pueden ser, entre otras excusas, para el billete de avión, gastos médicos, pagar la indemnización de una jubilación anticipada o para pagar aranceles.

La propia Guardia Civil aclara qué son las estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.

Consejos para evitar una ‘Estafa del Amor’

  1. Desconfiar de las relaciones en línea que avanzan demasiado rápido
  2. Verificar las identidades de las personas
  3. Abstenerse de enviar dinero
  4. Notificar a familiares y amigos acerca de estas relaciones.
Mostrar comentarios