Tres, o más, en raya

  • La bolsa española ha subido hoy el 3,41 por ciento y ha superado el nivel de 7.900 puntos gracias a las noticias conocidas sobre el rescate virtual español y el apoyo de Alemania al mismo.

Raimundo Díaz

Madrid, 16 oct.- La bolsa española ha subido hoy el 3,41 por ciento y ha superado el nivel de 7.900 puntos gracias a las noticias conocidas sobre el rescate virtual español y el apoyo de Alemania al mismo.

Pero para que la bolsa española consiguiera la novena mayor subida del año y se acercara nuevamente a 8.000 puntos hubo que alinear varios acontecimientos.

El primero fue la subasta de letras a corto plazo en España, en la que el Tesoro colocó sin problemas 4.800 millones. La segunda pieza fue la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW), aunque sigue en negativo.

Como una conjunción planetaria se acercaron los resultados de Goldman Sachs, que ganaba 1.460 millones de dólares en el tercer trimestre, y luego el IPC y la producción industrial estadounidenses de septiembre.

Los planes del Gobierno español respecto al rescate financiero, consistentes en solicitar una línea de crédito al fondo permanente de rescate europeo que serviría para que el Banco Central Europeo emprendiera las compras de deuda en el mercado secundario, avalados en principio por Alemania, situaron a la bolsa en disposición para ganar la partida.

La apertura al alza de Wall Street -subía el 1 por ciento al cierre y se acercaba a los máximos del año- y la revalorización del euro -avanzaba hasta 1,305 dólares- sentenciaron el juego.

Quedó derrotada la agencia estadounidense de medición de riesgos Standard and Poor's, que rebajó la nota de la deuda de varios bancos, porque era una decisión esperada y porque quedó invalidada con la mejora de la deuda. La prima de riesgo bajó a 426 puntos básicos.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 261,70 puntos, el 3,41 por ciento, hasta 7.940,20 puntos. Las pérdidas anuales caen al 7,31 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, el índice Euro Stoxx 50 y Milán subieron el 2,53 por ciento; París, el 2,36 por ciento; Fráncfort, el 1,58 por ciento, y Londres, el 1,12 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA ganó el 5,98 por ciento; Iberdrola, el 4,48 por ciento; Repsol, el 4,42 por ciento; Banco Santander, el 4,32 por ciento; Telefónica, el 3,39 por ciento, e Inditex, el 1,86 por ciento.

La mayor subida del IBEX y de la bolsa correspondió a los derechos de la ampliación de Abengoa (13,83 por ciento) mientras que IAG lideró las pérdidas (1,83 por ciento).

Mostrar comentarios