Trías confía en que Barcelona reciba fondos de UE para ciudades inteligentes

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, confió hoy en que esta ciudad pueda beneficiarse de las ayudas que dará la UE a partir del año próximo dentro de "Smart Cities" (ciudades inteligentes), un programa destinado a impulsar las energías renovables, el transporte sostenible y la tecnología.

Bruselas, 10 jul.- El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, confió hoy en que esta ciudad pueda beneficiarse de las ayudas que dará la UE a partir del año próximo dentro de "Smart Cities" (ciudades inteligentes), un programa destinado a impulsar las energías renovables, el transporte sostenible y la tecnología.

Trías se pronunció así tras participar en una conferencia sobre el futuro del programa "Smart Cities", un evento organizado hoy en Bruselas en el que también participaron varios comisarios europeos, además de representantes de otras ciudades y empresas de la UE.

En 2013, la UE destinará 365 millones de euros a financiar proyectos de transporte, nuevas tecnologías y energía en colaboración con las autoridades locales, con el fin de "estimular el desarrollo tecnológico y crear ciudades más inteligentes", según dijo la responsable de Agenda Digital de la Comisión, Neelie Kroes, al presentar la iniciativa en rueda de prensa.

Trías se mostró "muy satisfecho de haber sido invitado" entre las ciudades y compañías de la UE que actúan como "asesoras" de esta iniciativa, y dijo que Barcelona "hace tiempo que hace la apuesta de Smart City", en declaraciones a Efe.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de recibir parte de estos fondos comunitarios el año que viene, el alcalde afirmó que "casi todos los proyectos" que se desarrollan actualmente en la ciudad "van ligados a esta cultura a nivel de urbanismo, vivienda o medio ambiente".

De entre todas las iniciativas que Barcelona tiene en marcha y que se ajustan a la filosofía de "Smart Cities", Trías destacó la apuesta de la ciudad por convertirse "en la capital de los teléfonos móviles", ofreciendo un amplio elenco de servicios a través de estos dispositivos.

También mencionó proyectos de transporte como la renovación y renovación del puerto de Barcelona, que estará "totalmente informatizado".

Antes de que la UE comience a financiar proyectos de este tipo el año que viene, será necesario definir "cómo y porqué se dan las ayudas", señaló Trías, quien se mostró partidario de que los fondos se destinen a "proyectos extrapolables a otras ciudades".

Barcelona colaborará en la definición de estas líneas generales y protocolos para las iniciativas "Smart Cities", organizando los próximos días 15 y 16 una reunión de 35 ciudades y 30 empresas europeas sobre este tema.

Trías también planea organizar otro congreso de "Smart Cities" en noviembre, con objeto de que "entre todas las ciudades se aclaren las líneas claras a seguir", concluyó.

El programa "Ciudades y comunidades inteligentes" se puso en marcha en 2012, con un presupuesto inicial de 81 millones de euros y destinado únicamente los sectores del transporte y la energía, mientras que para 2013 se han presupuestado 365 millones, que cubrirán los dos citados sectores más el de nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios