Tribunal belga no admite caso de exempleados de Ryanair, 5 de ellos españoles

  • Un tribunal laboral de Charleroi (Bélgica) se declaró hoy no competente para decidir sobre un caso que enfrenta a seis exempleados con la aerolínea de bajo coste Ryanair, entre ellos cinco españoles, por la aplicación por parte de la empresa de la legislación irlandesa en lugar de la belga.

Bruselas, 4 nov.- Un tribunal laboral de Charleroi (Bélgica) se declaró hoy no competente para decidir sobre un caso que enfrenta a seis exempleados con la aerolínea de bajo coste Ryanair, entre ellos cinco españoles, por la aplicación por parte de la empresa de la legislación irlandesa en lugar de la belga.

El tribunal indicó que los demandantes no han probado suficientemente que dependían de la actividad de Ryanair en suelo belga y en particular del aeropuerto de Charleroi, donde opera la compañía, informaron hoy los medios locales.

Además, alegó el tribunal, las decisiones esenciales se tomaban en Dublín, sede de la aerolínea irlandesa de Michael O'Leary.

Los seis trabajadores, cinco españoles y una belga, denunciaron a Ryanair y a Crewlink, la sociedad irlandesa que suministra la mano de obra a la aerolínea, por considerar que sus derechos fueron violados cuando se les aplicó la legislación irlandesa en lugar de la belga a pesar de que desarrollaban su trabajo principalmente en el aeropuerto de Charleroi.

Dos de los seis trabajadores, todos auxiliares de vuelo, según la Agencia Belga, fueron despedidos por haberse quejado de sus condiciones de trabajo ante los sindicatos, indica el diario belga "Le Soir".

Este mismo diario afirma que Ryanair dispone de una "flota de juristas" para aplicar el derecho irlandés a todos sus empleados y que un miembro de la Central Nacional de Empleados ha comparado las condiciones laborales en la empresa a la "explotación" de personas.

Ryanair, en su defensa, indicó que Charleroi es solo un aeropuerto de base y que todas las decisiones de la organización del trabajo se toman en Irlanda, además de alegar que los empleados se pueden informar de todo lo necesario en Internet.

Los empleados, que trabajaron entre 3 y 5 años para Ryanair, se defendieron afirmando que recibieron los cursos de formación en Charleroi, donde hay oficinas de la aerolínea.

Mostrar comentarios