Tribunal de Cuentas de UE pide más rentabilidad en planes de agua en África

  • El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió hoy a la Comisión Europea de que "debe hacer más" en los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento que lleva a cabo en el África subsahariana, para que sus beneficios recaigan más en las poblaciones locales.

Bruselas, 28 sep.- El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió hoy a la Comisión Europea de que "debe hacer más" en los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento que lleva a cabo en el África subsahariana, para que sus beneficios recaigan más en las poblaciones locales.

El Tribunal de Cuentas explicó en un comunicado que examinó veintitrés proyectos en seis países del África subsahariana y constató que la ayuda de la Unión Europea (UE) ha incrementado el acceso al agua potable y al saneamiento básico, mediante tecnología estándar y materiales locales.

"El acceso al agua potable y al saneamiento contribuye a la mejora de la salud, acelera el desarrollo económico y reduce la pobreza", recordó la corte, con sede en Luxemburgo.

En cambio, precisó que menos de la mitad de los proyectos examinados respondía satisfactoriamente a las necesidades de los beneficiarios.

"Y en la mayoría de los proyectos dejarán de obtenerse resultados y beneficios si no se garantizan los ingresos no tarifarios", alertó el tribunal.

Según el autor del informe, el miembro del tribunal David Bostock, el acceso al agua potable y al saneamiento básico son "objetivos de desarrollo importantes a los cuales la UE ha contribuido prestando su valiosa asistencia".

No obstante, aseguró que el estudio revela problemas en un número considerable de proyectos examinados y que la Comisión "no se esforzaba como debía por optimizar sus logros, especialmente para que los proyectos tengan las máximas probabilidades de sostenibilidad y continúen generando beneficios a largo plazo".

"La Comisión debería aplicar sus actuales procedimientos de gestión con mayor rigor", subraya el informe.

Además, pide que el Ejecutivo comunitario dedique más atención al modo en que los proyectos pueden tener acceso a la financiación que necesitan, a fin de garantizar la continuidad de la ayuda destinada a mejorar la vida y la salud de los habitantes de los países afectados.

El trabajo de auditoría del tribunal se llevó a cabo entre febrero y diciembre de 2011 y consistió en un examen pormenorizado de proyectos de agua y saneamiento financiados por la UE en Angola, Benin, Burkina Faso, Ghana, Nigeria y Tanzania.

Los proyectos y programas examinados se ejecutaron en virtud de contratos financiados por los séptimo, octavo y noveno Fondos Europeos de Desarrollo (FED), por el primer pago del Fondo ACP-UE para el agua (países de África, el Caribe y el Pacífico) y por el presupuesto general de la Unión.

El coste total de esos contratos era superior a 400 millones de euros, de los cuales un 49 % estaba financiado por la UE, recordó el tribunal.

Mostrar comentarios