Tribunal de Nueva York ordena a acreedores responder a la propuesta argentina

  • Un tribunal de apelaciones ha ordenado a los acreedores que litigan con Argentina en Nueva York para recuperar 1.330 millones de dólares que respondan a la propuesta de pago que presentó el país latinoamericano ante esa corte la semana pasada.

Nueva York, 3 abr.- Un tribunal de apelaciones ha ordenado a los acreedores que litigan con Argentina en Nueva York para recuperar 1.330 millones de dólares que respondan a la propuesta de pago que presentó el país latinoamericano ante esa corte la semana pasada.

Según una escueta orden emitida la tarde del martes por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, los demandantes, que están liderados por el fondo de alto riesgo NML (una filial de Elliot Management, del multimillonario Paul Singer) tienen que presentar su respuesta para el 22 de abril.

Los querellantes rechazaron las dos reestructuraciones de deuda propuestas por Argentina después de su histórica suspensión de pagos en 2001 y decidieron demandar al país en los tribunales de Nueva York para tratar de recuperar el total de su deuda original, que asciende a los 1.330 millones de dólares.

Un 92 % de la deuda soberana argentina en manos de acreedores fue sometida a los canjes realizados en 2005 y 2010, que suponían unas quitas superiores al 70 %.

El país, que ha reiterado que no ofrecerá a los demandantes unas condiciones mejores que las que aceptaron los tenedores de bonos reestructurados, realizó el pasado viernes una propuesta de pago que implicaba unas condiciones similares a las de la reestructuración de 2010.

En concreto, Argentina ofreció emitir unos bonos "par", es decir, por el 100 % de la deuda original, y con vencimiento en 2038, pero solamente para los inversores con deuda inferior a los 50.000 dólares. Para el resto de acreedores propuso unas letras con descuento que tendrían vencimiento en 2033.

Según esa propuesta, Argentina pagaría un total de 120,6 millones de dólares a NML, frente a los 720 millones que reclama ese fondo.

El caso está ahora en manos de los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, quienes ratificaron en octubre pasado el fallo del juez Thomas Griesa, por el que Argentina debía pagar también a los bonos quebrados y no solamente a los acreedores que aceptaron las quitas.

Griesa estipuló un mes más tarde que el país debía transferir los 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez cuando pagase a los tenedores de bonos reestructurados, pero la corte de apelaciones decidió dejar en suspenso ese fallo mientras evaluaba los argumentos de todas las partes.

Mostrar comentarios