Trichet, partidario de regular por ley los estándares estadísticos europeos

  • Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se mostró hoy partidario de regular por ley los estándares estadísticos europeos, tras pedir a todos los países de la zona euro que sean "fidedignos" al hacer públicos los indicadores claves de sus respectivas economías.

Trichet pide a todos los países del área euro que presenten cifras fidedignas
Trichet pide a todos los países del área euro que presenten cifras fidedignas

Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se mostró hoy partidario de regular por ley los estándares estadísticos europeos, tras pedir a todos los países de la zona euro que sean "fidedignos" al hacer públicos los indicadores claves de sus respectivas economías.

En una conferencia sobre cómo la crisis financiera ha influido en la confianza y credibilidad en las estadísticas europeas, Trichet dijo que se necesitan "estadísticas fiables no sólo de la mayoría de los estados miembros, sino de cada uno sin importar lo grande o pequeño que sea el país".

"La fiabilidad de las estadísticas generales gubernamentales subyacentes al procedimiento de déficit excesivo y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe ser garantizada" cuando se dan a conocer, dijo Trichet.

"Hemos visto que la pérdida de credibilidad afecta a la Unión entera", dijo sin mencionar a países concretos, antes de añadir que "la crisis financiera no sólo tuvo un impacto en economías individuales y grupos de países, también tuvo una dimensión global".

Por ello, Trichet considera que el grupo de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 tiene una importancia mayor que antes de la crisis financiera.

El presidente del BCE subrayó en esa dirección que debería haber mecanismos para asegurar la "calidad" de las estadísticas europeas, como establecer estándares mínimos legales.

"La mejor manera de lograrlo -dijo- es reforzando la naturaleza vinculante del código de práctica de estadísticas europeo y consagrando sus estándares mínimos, en concreto sobre independencia profesional, en un acta legal europea".

El presidente del BCE recordó que hace tres días revisó las propuestas recientes de la Comisión Europea (CE) desde la perspectiva del euro y destacó donde se necesita "ser más ambiciosos con el fin de salvaguardar el funcionamiento de nuestra unión monetaria".

Trichet dijo entonces que la Unión Europea (UE) necesita reformas más ambiciosas que las normas presupuestarias y fiscales que ha propuesto la CE.

La UE acordó ayer una reforma de la disciplina fiscal, que incluirá un endurecimiento de las sanciones a los países infractores, menos ambiciosa de lo deseado por el Ejecutivo comunitario, gracias a un pacto entre Francia y Alemania.

El presidente del BCE reseñó hoy en Fráncfort que las expectativas de inflación de la zona del euro están firmemente ancladas con la estabilidad de precios.

La entidad monetaria tiene como objetivo que la inflación de los países que comparten el euro se sitúe en tasas anuales inferiores, aunque próximas al 2 por ciento a medio plazo.

En los casi doce años desde la introducción del euro, la tasa anual media de la inflación ha sido del 1,97 por ciento, destacó Trichet.

Los tipos de interés se sitúan actualmente en el 1 por ciento y, según los analistas, permanecerán en este nivel hasta 2012.

Mostrar comentarios