Tsipras presenta una nueva lista de reformas con la que espera un 'final feliz'

    • Grecia presentará un paquete de reformas a sus socios de la zona euro con la esperanza de que sus acreedores desbloqueen el dinero que Atenas necesita con urgencia para evitar incurrir en impago.
    • El primer ministro griego dijo este domingo que confía en un "final feliz" en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una visita a Alemania.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante una visita a Alemania.

Grecia presentará un paquete de reformas a sus socios de la zona euro con la esperanza de que sus acreedores desbloqueen el dinero que Atenas necesita con urgencia para evitar un incurrir en impago.La semana pasada ya se acordó que Atenas presentara una lista de reformas con unimpacto presupuestariosimilar al acordado por el anterior Ejecutivo heleno, liderado por el conservador Antonis Samaras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este domingo que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.

"Hay potencias (en Europa) que representanintereses precisos, y que desean una ruptura, pero también hay potencias, que van a ganar, que quieren un compromiso sincero y honesto", dijo el primer ministro, en una entrevista publicada en el semanario dominicalgriego Realnews.

"Soy optimista en cuanto a un final feliz muy pronto en estaprimera fase de negociacionesy una normalización de la situación", añadió Tsipras, quien llegó al poder a fines de enero y aboga por poner fin a las políticas de austeridad."Queremos una ruptura con la corrupción"

"No creo que la Europa democrática vaya a elegir la vía" de la ruptura, destaca el dirigente. "Queremos una ruptura con la corrupción y una solución con Europa", insistió.

La lista de propuestas presentadapor Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos, medidas contra la evasión fiscal y el tráfico de combustible y cigarrillos, y privatizaciones, pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas.

Actualmente, las reformas están siendo analizadas en detalle por los expertos de la Comisión Europea, elBCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La cadena de televisión Megaseñaló que los acreedores insisten en "medidas más duras", aunque el gobierno griego de izquierda se ha comprometido a no tomar "medidas recesivas".

Atenas necesitacerrar un acuerdo la semana próximapara obtener el último tramo de ayuda y poder reembolsar sus próximos vencimientos de deuda.

Para Tsipras, un acuerdo sobre las reformassería una primera etapaantes de un nuevo acuerdo sobre el crecimiento de aquí a junio, que incluiría una reducción de la deuda pública y un cambio en las condiciones de reembolso de la misma.

Lareducción de la deuda(176% del PIB en 2014) es una de las prioridades del programa económico del gobierno.

Mostrar comentarios