Tsipras reclama una quita del 30% y vuelve a pedir a los griegos que digan "no" a los "chantajes"

    • Argumenta que el informe del FMI le da la razón a su Gobierno porque la deuda no es sostenible.
    • Dice que si gana el 'si' tomará las medidas necesarias y entre ellas estaría convocar elecciones.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reclamado este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados a Grecia, al tiempo que ha subrayado que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro.

El primer ministro reclama un descuento del 30% sobre la deuda griega y "un período de gracia de 20 años" para el pago del resto y así garantizar la sostenibilidad de su país.

"Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", ha asegurado el jefe del Gobierno griego, en un discurso televisado en el última día de campaña del referéndum de este domingo, según informa el diario 'Kathimerini'. "El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea", ha subrayado.

"Si gana el 'sí' no tendremos un acuerdo viable. Pero respetaré cualquier resultado e iniciaré los procesos necesarios", concluyó el mandatario y aseguró que Grecia no tiene como objetivo salir de la zona euro.

Tsipras ha hecho hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas. Además, ha afirmado que el último informe del Fondo Monetario Internacional demuestra que la deuda de Grecia es insostenible y justifica la decisión del Ejecutivo de rechazar el paquete de ayuda ofrecida por los acreedores internacionales.

"Ayer hubo un hecho de mucha importancia política", ha señalado. "El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible", ha explicado.

El primer ministro griego ha animado a los ciudadanos a votar 'no' en el referéndum por considerar que supone negarse a una solución que no es viable y que no conlleva decir "no" a Europa. En su opinión, el 'no' supone pedir una solución realista a la crisis de deuda griega. "O ceden a los ultimátums o eligen la democracia", ha asegurado, según publica el diario 'Proto Thema'.

Mostrar comentarios