Tubacex se centrará en rentabilizar las inversiones y en reducir la deuda

  • Tubacex, fabricante vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura, prevé centrarse en los próximos dos años en rentabilizar las inversiones realizadas, generar remanente de caja para reforzar su posición financiera y reducir la deuda del grupo que es de 262,3 millones de euros.

Bilbao, 29 may.- Tubacex, fabricante vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura, prevé centrarse en los próximos dos años en rentabilizar las inversiones realizadas, generar remanente de caja para reforzar su posición financiera y reducir la deuda del grupo que es de 262,3 millones de euros.

Así lo contempla el Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2013-17, que será presentado el próximo mes de julio y cuyas líneas generales ha esbozado el nuevo consejero delegado del grupo, Jesús Esmorís, en una conferencia de prensa en Bilbao previa a la celebración hoy en Llodio (Álava) de la Junta General de Accionistas de la compañía.

En lo relacionado con el fortalecimiento financiero del grupo, con fábricas en Álava, Estados Unidos y Austria, Esmorís ha precisado que el objetivo a medio plazo es reducir la deuda por debajo de tres veces el Ebitda de la compañía "a lo largo del año que viene".

Actualmente la deuda de 262,3 millones de euros supone 5,7 veces el Ebitda de 2012, que fue de 45,7 millones de euros en 2012.

Una deuda por debajo de tres veces el Ebitda es un ratio "cómodo" para "poder pensar en crecimientos" del grupo, ha agregado Esmorís.

En su segunda fase, que comprenderá de 2015 a 2017, el plan estratégico estará orientado al crecimiento de la compañía y, como consecuencia, a la generación de valor de la acción que, desde la llegada de Jesús Esmorís a la empresa, en enero de 2013, ha experimentado una revalorización del 24 %.

Respecto a los planes de crecimiento del grupo, Esmorís ha señalado que "nos hemos propuesto analizar diferentes mercados porque, obviamente, tenemos que crecer allí donde crece el mercado".

Esmorís ha expresado su confianza en que, en 2013, el grupo obtenga mejores resultados que durante el ejercicio anterior "si nos respeta el mercado y lo permiten los nubarrones económicos que todavía se aprecian en el horizonte".

Considera, no obstante, que la compañía vasca de producción de tubos sin soldadura tiene "buenas perspectivas" de futuro y que sólo "depende de sí misma" para hacerlas realidad.

La buena marcha del grupo en 2012, en el que triplicó el beneficio de 2011, se ha traducido en un incremento de la plantilla del 7 %, también en los centros del País Vasco, hasta situarse en los 1.852 trabajadores.

Del total del empleo, 805 puestos de trabajo, el 43 %, están en las factorías y oficinas comerciales que el grupo tiene repartidas por todo el mundo.

En 2013 esperan continuar incrementando el empleo en sus plantas en otro 7 %, si las previsiones positivas se cumplen.

El presidente del grupo, Alvaro Videgain, ha precisado que si volviesen los "malos momentos", habrá que "ajustar" la plantilla.

La empresa firmó en marzo un preacuerdo de convenio con los cinco sindicatos que tienen representación en el grupo y espera firmar el acuerdo colectivo el próximo mes de septiembre.

Por su parte, el consejero delegado Esmorís, ha comentado los resultados del primer trimestre de 2013, ya conocidos, que arrojan unas ventas un 7,6 % superiores a las del mismo periodo del año pasado y un Ebitda de 14,3 millones de euros, que supone una mejora del 38 %.

El beneficio neto (3,53 millones) también se ha triplicado en este primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior que, ha reconocido Esmorís, no fue muy bueno.

Mostrar comentarios