Tubos Reunidos sale de pérdidas con un beneficio de 24,4 millones en 2011

  • La empresa vasca Tubos Reunidos ha obtenido el año pasado un beneficio neto de 24,4 millones de euros, tras haber cerrado el ejercicio de 2010 con unas pérdidas de 14,2 millones, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bilbao, 28 feb.- La empresa vasca Tubos Reunidos ha obtenido el año pasado un beneficio neto de 24,4 millones de euros, tras haber cerrado el ejercicio de 2010 con unas pérdidas de 14,2 millones, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ubicada en Amurrio (Álava) ha vuelto a la senda positiva tras las pérdidas de 2010, debidas a la decisión de destinar ese año 25,8 millones a provisiones para desinvertir en la red de distribución nacional.

Tras estas provisiones, la empresa ha conseguido de nuevo beneficios, lo que ha atribuido a la "acertada estrategia de especialización hacia productos de alto valor añadido, el sólido posicionamiento en los mercados exteriores y la fortaleza del sector energético".

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 60,4 millones de euros, un 54 % mayor que los 39,3 millones de 2010.

El importe neto de la cifra de negocios consolidada ha ascendido a 458,1 millones de euros, un 37 por ciento más que en el ejercicio precedente.

La principal actividad del grupo, los tubos sin soldadura, ha subido su cifra de ventas en más del 40 % y los precios, en torno al 8 %.

Según la compañía, las razones que hay detrás de esta evolución positiva han sido la especialización, ya que un 69 % de las ventas han sido en producto especializado de alto valor añadido; la diversificación, puesto que el 90 % de las ventas se realizan en mercados internacionales, y la demanda elevada de tubos para el sector de petróleo y gas, que está previsto se mantenga en 2012.

En lo que respecta a la situación financiera, ha descendido por segundo trimestre consecutivo el endeudamiento neto, que se ha situado en los 113 millones de euros, gracias a la autofinanciación generada y a la buena evolución del circulante en el segundo semestre. De dicho endeudamiento, el 82 % es a largo plazo.

Para 2012, a pesar de las incertidumbres, Tubos Reunidos contempla el ejercicio "con optimismo". De hecho, la empresa espera un nuevo incremento "significativo" en el ebitda (resultado bruto) en el primer trimestre del presente año.

La empresa no ha informado de si pagará más dividendos, tras haber abonado el pasado 20 de diciembre un dividendo bruto a cuenta de los resultados del ejercicio 2011 de 0,012 euros por acción, lo que supuso un desembolso de 2,1 millones de euros.

La otra gran empresa vasca fabricante de tubos, Tubacex, ha informado hoy también de que en 2011 ha vuelto a los resultados positivos, con un beneficio neto de 3,66 millones de euros, tras las pérdidas registradas en los ejercicios de 2009 y 2010.

Mostrar comentarios