Tudela cita a Iberia y sindicatos el lunes para que acepten o no su propuesta

  • El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta en su totalidad, después de que hoy no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes.

Madrid, 7 mar.- El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta en su totalidad, después de que hoy no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes.

La propuesta del mediador reduce de 3.807 a 3.147 los despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía y se aplicaría el ERE 72/01 en vigor hasta 2013, que prioriza las prejubilaciones, prorrogándolo hasta 2015.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado, al concluir la reunión, que si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE extintivo y el descuelgue del convenio colectivo, que se encuentran en período de consultas hasta el próximo día 14 de marzo.

En este sentido, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha adelantado que si finaliza el periodo de consultas del ERE sin acuerdo, los sindicatos tienen todo el año para convocar nuevas huelgas y de duración que estimen oportuna, incluso un paro indefinido, ha amenazado.

Ha añadido que si el 15 de marzo la empresa empieza a despedir a trabajadores, las organizaciones sindicales "no admitiremos ninguna otra cosa que no sea la readmisión de los despedidos" y "más vale que no lleguemos a esa fecha y que la empresa no vaya de machote, porque, en caso de que ejecute los despidos, te meto una huelga hasta que la muerte nos separe", ha advertido.

No obstante, Rodríguez ha dicho que los sindicatos confían en que la mediación acabe bien, porque "si acaba mal, obviamente va a ser un verdadero desastre y será responsabilidad de todos", ha lamentado.

Ha añadido que "lo que no va a ser admisible en ningún caso es que ninguna parte venga a decir que somos los trabajadores los responsables de que esto acabe así".

En este sentido, ha insistido en que los trabajadores "no hemos sido los que han metido un ERE de extinción para 3.807 personas, teniendo un ERE vigente hasta 2013, por lo que si ha habido un acto de mala fe, no ha sido por parte de los trabajadores".

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha explicado que las partes han pedido unas aclaraciones al mediador y han hecho unas sugerencias que Tudela quería que fueran aprobadas por consenso, lo que no ha sido posible, por lo que ha decidido poner su propuesta inicial como definitiva.

Ambas partes tienen ahora hasta el próximo lunes para pensar cuál es su posición y contestar si o no al documento, con lo que ese día se acaba este proceso, y ha precisado que el documento que tienen que aceptar ese día es el mismo que les presentó el mediador ayer.

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha agregado que "el campo está suficientemente minado como para que cualquier paso que se dé pueda ser tomado en falso o como agresiones hacia la otra parte", por lo que ha opinado respecto del aplazamiento de la reunión que "el mediador ha hecho muy bien en dejar este tiempo para quitarnos presión".

En la misma línea se ha manifestado Atienza, quien ha recordado que las relaciones laborales en Iberia estaban "absolutamente destrozadas" y se tuvo que acudir a la mediación para salir de un conflicto enquistado, en el que la empresa pegó un "empellón" a la mesa de negociación, presentando un ERE de extinción y un expediente de no aplicación del convenio colectivo.

Sobre el posicionamiento de Iberia, Atienza ha indicado que no saben cuál será su respuesta el próximo lunes, aunque ha resaltado que la empresa "no ha dicho que no ni ayer ni hoy".

El jefe de sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que por parte del colectivo de pilotos se han requerido unas aclaraciones al mediador que no están en el documento para poder contestarle el lunes.

Se trata de saber el número exacto de pilotos a los que va a afectar el ERE y, en caso de que no haya suficientes prejubilaciones, que es lo que establece el documento, cómo se produciría el resto de salidas.

Mostrar comentarios