Turquía reduce el flujo de gas a Grecia por corte en suministro de Azerbaiyán

  • Turquía ha reducido el flujo del gas que vende a Grecia porque ha dejado de recibir el suministro habitual de Azerbaiyán e Irán, admitió hoy el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Estambul, 7 feb.- Turquía ha reducido el flujo del gas que vende a Grecia porque ha dejado de recibir el suministro habitual de Azerbaiyán e Irán, admitió hoy el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Yildiz indicó, según la emisora turca NTV, que el flujo de gas procedente de esos dos países ha caído a la séptima parte de lo habitual.

"La plataforma de Azerbaiyán no genera gas y en Irán ha explotado un compresor", detalló el ministro.

Si por ambos gasoductos llegaban antes 40 millones de metros cúbicos de gas al día, ahora el suministro se queda en 6 a 7 millones, al parecer todo de origen iraní, ya que el flujo desde Azerbaiyán está cortado, según NTV.

Debido a la ola de frío Turquía consume ahora al día unos 192 millones de metros cúbicos de gas, netamente más que el año pasado en estas fechas, cuando bastaban 171 millones.

Durante el día de hoy, la avería no afectará a consumidores e industria en Turquía, que no notarán la escasez, aseguró el ministro.

Debido a la falta de presión en los gasoductos, "Grecia recibe gas a ratos y a ratos no: lo pasamos a Grecia tal y como lo recibimos", respondió Yildiz a las preguntas de la prensa.

También aclaró que desde Ucrania sigue habiendo un suministro regular a través del Gasoducto Oeste, y que además se está comprando gas licuado de Argelia y Nigeria.

El diario 'Hürriyet' añadió que se espera que el fallo técnico se arregle hoy, pero que mientras tanto, las centras eléctricas turcas están pasando a usar carburantes alternativos, como fuel.

Mostrar comentarios