Uber toma por sorpresa a Uruguay y anuncia que empieza a funcionar en el país

  • "¡Montevideo la espera terminó! Tu Uber está llegando". Con esta frase la aplicación estadounidense para transporte colectivo anunció sorpresivamente que comenzaba a operar en Uruguay desde este jueves.

El anuncio se produjo a pesar de que las autoridades aún no se han pronunciado sobre su eventual regulación específica y cuando incluso penden amenazas sobre quienes dispongan de sus vehículos para asociarse al sistema, por parte de algunas alcaldías uruguayas.

"UBERX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre", señala un comunicado publicado en la página de internet de la empresa, que invita a descargar la aplicación para celulares y a comenzar a utilizar el servicio.

La firma, cuya llegada a Uruguay ha causado fuertes protestas de los taxistas con licencia oficial que denuncian que el servicio es ilegal, ofrece dos viajes gratis de unos ocho dólares cada uno al usuario mediante un código promocional en su primer día de actividad.

El gobierno uruguayo anunció el lunes que creará una comisión para evaluar la actividad de la empresa, pero ha señalado que no bloqueará la aplicación.

En las redes sociales, ambiente natural desde el que se comunica la firma, y en los medios locales, los uruguayos polemizan sobre la conveniencia de su aparición para el usuario, su legalidad y cuestiones de seguridad inherentes al transporte público.

Una portavoz de Uber, Soledad Lago, indicó que su servicio "es completamente legal" y reiteró la postura de la empresa de que "la normativa debe adaptarse a las nuevas realidades", según señala Montevideo Portal, el único medio que hasta el momento ha conseguido declaraciones de la firma estadounidense tras su sorpresivo anuncio.

La alcaldía de Montevideo, donde residen 1,5 millones de personas, advirtió a la firma que "de iniciarse la actividad en el día de hoy (jueves), sin que medie una autorización expresa, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, pasible de las sanciones respectivas", según un comunicado difundido en su página web y vía Twitter.

Los chóferes que se plieguen a participar del sistema corren riesgo de ver sus placas o matrículas confiscadas, al menos en dos de las 19 jurisdicciones departamentales en que se divide Uruguay.

También la alcaldía de Canelones (sureste) advirtió "a los 'aspirantes a socios conductores'" de Uber, que el servicio de transporte de personas y sus tarigas en Uruguay ya "está 100% regulado y por lo tanto se verán expuestos a las fiscalizaciones correspondientes".

En la normativa municipal vigente en Montevideo, se señala que solo empresas o personas habilitadas por la alcaldía podrán ofrecer servicios de pasajeros.

"La explotación de los servicios de transporte colectivo de pasajeros estará reservada a las personas jurídicas que hayan obtenido el permiso o la concesión respectiva y a la Intendencia de Montevideo", señala en uno de sus artículos el Digesto Municipal, que reúne la normativa del departamento.

"Toda empresa es responsable de la seguridad de sus pasajeros y de la integridad física de los mismos", añade en otro artículo.

Así los conductores que pueden ofrecer este servicio deben sacar una licencia de conducir llamada "profesional".

Un periodista de la AFP se registró en el sistema de Uber y desde la dirección sociosmvd@uber.com se hicieron saber los documentos necesarios para completar el perfil del conductor. Entre los documentos solicitados, la firma estadounidense solo requiere una licencia común a sus socios.

El presidente de la gremial de propietarios de coches con taxímetro, Oscar Dourado, dijo a la AFP que la respuesta de la entidad será "en la legalidad, con la razón en una mano y el derecho en la otra", pero consideró el anuncio "una provocación".

"No vamos a responder a la provocación", señaló.

La semana pasada, integrantes de la gremial invadieron y cercaron literalmente con sus vehículos un hotel céntrico de Montevideo, en donde Uber capacitaba a interesados en inscribirse para transportar pasajeros.

El gremio registró además la marca y el logotipo de Uber en Uruguay y la empresa anunció acciones legales para tratar de revertir los efectos de esa acción.

bur-mr/val

Mostrar comentarios