UBS pagará 90 millones de dólares por defraudar a entidades públicas y privadas de EE.UU.

  • Nueva York.- El banco suizo UBS pagará 90 millones de dólares para liquidar un caso pendiente con las autoridades estadounidenses, que lo acusan de conducta fraudulenta en transacciones de derivados de bonos municipales con gobiernos y organizaciones no lucrativas en todo el país.

UBS pagará 90 millones de dólares por defraudar a entidades públicas y privadas de EE.UU.
UBS pagará 90 millones de dólares por defraudar a entidades públicas y privadas de EE.UU.

Nueva York.- El banco suizo UBS pagará 90 millones de dólares para liquidar un caso pendiente con las autoridades estadounidenses, que lo acusan de conducta fraudulenta en transacciones de derivados de bonos municipales con gobiernos y organizaciones no lucrativas en todo el país.

Así lo anunció hoy el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien afirmó en un comunicado que "las tramas para defraudar a nuestras administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro son un engaño que no se puede tolerar, especialmente cuando intentamos restaurar la confianza en las instituciones financieras".

Algunas entidades exentas de impuestos como gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro emiten bonos municipales y reinvierten las ganancias hasta que necesiten el dinero, explicó el fiscal.

Desde 2008 las autoridades han revisado el mercado de derivados de bonos municipales y han descubierto que existía "una conducta conspiradora y fraudulenta" por parte de "individuos en UBS y otras instituciones financieras".

Según la Fiscalía, en lugar de establecer condiciones justas y honestas, algunos empleados de UBS y sus filiales "presentaron ofertas no competitivas y certificados fraudulentos de la licitación a las agencias gubernamentales".

Ello llevó a administraciones locales y estatales, municipios, condados, agencias gubernamentales y distritos escolares, así como organizaciones sin ánimo de lucro, a establecer contratos en condiciones menos ventajosas para ellos.

Del total que UBS va a pagar, las entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro que llegaron a acuerdos con UBS entre 2001 y 2004 se repartirán más de 63 millones de dólares como compensación.

Respecto al resto de dinero, UBS pagará 20 millones de dólares a otras administraciones y organizaciones, 2,5 millones en multas, y hasta 5 millones para sufragar honorarios y costes de la investigación.

La mitad de estados del país se unieron a este acuerdo judicial, entre ellos California, el Distrito de Columbia, Florida, Idaho, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Carolina del Sur o Texas, además de Nueva York.

Mostrar comentarios