Ucrania crecerá este año un 1,5 % menos de lo pronosticado por el BERD

  • Ucrania crecerá un 1 % este año según el último pronóstico del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que ha rebajado en un punto y medio su anterior estimación (2,5 %).

Kíev, 25 oct.- Ucrania crecerá un 1 % este año según el último pronóstico del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que ha rebajado en un punto y medio su anterior estimación (2,5 %).

La institución financiera también prevé que la inflación interanual de la antigua república soviética sume un 1,5 % al final del año en lugar del 4 % pronosticado inicialmente.

"La situación macroeconómica de Ucrania sigue siendo inestable. Las recientes manifestaciones de inestabilidad en el mundo y en Europa, al igual que la reducción del volumen de crédito y la deuda por parte de los bancos de la UE han afectado negativamente a la economía de Ucrania", señala el informe del BERD.

Los analistas financieros advierten de que "el déficit público crece a medida que las autoridades incrementan el gasto social ante las elecciones parlamentarias de octubre".

El BERD también observa "un alto riesgo de devaluación de la moneda, lo que puede afectar negativamente al sector financiero".

El organismo financiero considera que el país no volverá a los indicadores macroeconómicos anteriores a la crisis si no afronta reformas estructurales.

"Se espera que el ritmo de crecimiento en 2012-13 seguirá sin ser alto, en torno al 3 %, dado que el potencial de recuperación posterior a la crisis ya ha sido empleado. Las condiciones del entorno exterior son difíciles, mientras que el crédito bancario internacional es limitado", apuntan los analistas.

El BERD condiciona la mejoría del ritmo de crecimiento a largo plazo con la demanda exterior y la capacidad de las autoridades de dar estabilidad al sistema financiero y atraer inversiones, tanto interiores como exteriores.

El informe recomienda a los agentes políticos, económicos y sociales mejorar el clima empresarial en el país para garantizar la seguridad a los inversores.

Mostrar comentarios