UE y EEUU celebrarán sexta ronda de negociación comercial de 14 a 18 de julio

  • La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial y de inversiones en la semana del 14 al 18 de julio, anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas, 19 jun.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial y de inversiones en la semana del 14 al 18 de julio, anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En ese nuevo ciclo de negociaciones, las partes "continuarán sus discusiones" sobre asuntos como los intercambios de bienes y servicios, las cuestiones de reglamentación, los mercados públicos, la protección del medioambiente y de los derechos de los trabajadores, la energía y las materias primas y las perspectivas para las pymes, precisó la CE.

La quinta ronda de negociaciones para alcanzar este acuerdo, conocido como TTIP, se celebró en Washington y concluyó el pasado 23 de mayo.

Entonces, quedaron patentes algunas dificultades para acercar posiciones en puntos como los servicios financieros, que los estadounidenses quieren dejar fuera del acuerdo, o la prohibición del acceso de carne estadounidense hormonada al mercado europeo.

Entre los aspectos en los que las posturas se aproximaron más figuraron el sector automotriz y el energético, así como los estándares de protección medioambiental, laboral y de desarrollo sostenible.

En un principio, se preveía contar con un primer borrador del acuerdo para finales de este año, pero ahora no se espera esta primera versión hasta finales de 2015, según los negociadores.

Los cálculos de la CE apuntan a que el 80 % del potencial del acuerdo estará en el recorte de costes de impuestos por la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público.

Se estima que la puesta en marcha del tratado amplíe el producto interior bruto (PIB) de la UE en 120.000 millones de euros y, el de Estados Unidos, en 95.000 millones.

El comercio entre ambos lados del Atlántico supone cerca de 650.000 millones de dólares al año.

De cristalizar las negociaciones del TTIP, que arrancaron en julio de 2013, se crearía la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y se sentaría un referente mundial al armonizar sus regulaciones.

Mostrar comentarios