UGT Aragón llama a defender el sistema público de pensiones y pide nuevas vías de financiación con impuestos

UGT Aragón llama a defender el sistema público de pensiones y pide nuevas vías de financiación con impuestos
UGT Aragón llama a defender el sistema público de pensiones y pide nuevas vías de financiación con impuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ambos han dado a conocer esta campaña nacional que UGT pone en marcha por la "preocupante situación" del sistema de pensiones y ante el uso "abusivo" y "compulsivo" que el Gobierno central está realizando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha advertido Alastuey.

Al respecto, ha indicado que el pasado 1 de julio el Ejecutivo sacó 8.700 millones de este fondo y el día 20 de ese mismo mes retiró otros mil millones para liquidar el IRPF de las pensiones. Ha pasado de disponer de 66.815 millones en 2011 a 24.207 millones este año, de forma que el fondo, de seguir a este ritmo, solo tiene recursos para pagar tres nóminas mensuales y podría agotarse en 2017.

Alastuey ha detallado que el sistema de pensiones se reformó en 2011 con el consenso de los sindicatos y de nuevo en 2013 sin llegar a un acuerdo y ha observado que, "en un momento político importante", "nos preocupa que el problema de las pensiones no esté siendo protagonista" a la hora de debatir la formación del próximo Gobierno por parte de los partidos.

"Queremos que la población esté atenta a la evolución del sistema de pensiones", ha remarcado, para señalar que en Aragón hay 300.000 pensionistas, 100.000 trabajadores mayores de 55 años y otros 11.000 desempleados que superan esa edad, de forma que es un problema que concierne a 400.000 ciudadanos y a las futuras generaciones.

Alastuey ha exigido al Gobierno que deje de "esquilmar" el sistema, bonificando el empleo, con impuestos que refuercen las pensiones y mejorando las políticas salariales en España, al apreciar que aunque aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, las cotizaciones crecen "muy por debajo".

Asimismo, ha apuntado que los mayores de 55 años que se encuentran en paro sufrirán la crisis "toda su vida", dado que llegarán a la jubilación con una pensión baja con la que deberán vivir y ha apostado por un sistema solidario que alivie estas situaciones y, ha recalcado, ingrese más recursos a través de los impuestos que pagan todos los trabajadores.

DERECHO A UNA VIDA DIGNA

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Aragón, Tomás Yago, ha remarcado que los jubilados, los pensionistas y las personas de edad avanzada "tenemos derecho a una vida digna e independiente".

Yago ha recordado que muchos hogares subsisten gracias a la pensión que reciben los mayores, para precisar que "hay un 21,70 por ciento de los hogares en Aragón que viven con ingresos inferiores a 14.000 euros" y el 15,8 por ciento de los hogares se componen de personas solas mayores de 65 años.

"Es imprescindible buscar soluciones inmediatas para garantizar la viabilidad de las pensiones", ha reiterado Yago, para reclamar que se supriman las medidas que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de los salarios, consecuencia de la reforma laboral.

PROPUESTAS DE UGT

El sindicato ha pedido también que se recupere el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones, que se tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones y que se derogue el factor de sostenibilidad.

Además, reivindica reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, y recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar su utilización.

Así, UGT llevará a cabo en Aragón distintos actos para dar a conocer esta campaña, como unas jornadas sobre las pensiones la próxima semana, los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el municipio turolense de Orihuela del Tremedal o una asamblea de jubilados, pensionistas y delegados de todas las federaciones del sindicato, el día 22 de septiembre.

También explicarán sus propuestas a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los ciudadanos con actos en los centros de trabajo y en la calle y la campaña concluirá el día 1 de octubre con la concentración que se desarrolla coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Mostrar comentarios