Ugt demanda a salvador sostres por "difamar gravemente" a los sindicatos y equipararles con eta


UGT ha interpuesto una demanda contra el periodista Salvador Sostres por el artículo publicado el 25 de septiembre de 2010 en el periódico "El Mundo", cuatro días antes de la huelga general, bajo el titulo "Si fueran demócratas".
En un comunicado, el sindicato explica que entiende que en dicho artículo el periodista "vulnera gravemente su derecho al honor, utilizando injurias y cayendo en difamaciones y acusaciones de carácter grave que cuestionan el carácter democrático de los sindicatos".
Desde UGT indicaron que en este texto se llega a equiparar a los sindicatos con la organización terrorista ETA y se les acusa, de forma directa, de diversas actuaciones delictivas, con el fin no sólo de difamar, sino de propugnar prácticamente su desaparición.
La organización sindical recuerda que el artículo dice textualmente: "Ni los sindicatos son demócratas ni creen en la libertad. Los sindicatos, junto a ETA, son las dos únicas organizaciones que jamás le han dado una oportunidad a la democracia y su estrategia es siempre el chantaje y la amenaza".
UGT comentó que aunque en el artículo el periodista no transcribe el nombre de los sindicatos a los que se refiere alude claramente a los que organizan huelgas generales, y se publica el artículo el día 25 de septiembre, cuatro días antes de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por UGT y CCOO.
Además, el texto figura en la página 8 del diario, en cuya parte superior se publica una noticia relacionada con la previsión de servicios mínimos el día de la Huelga, acompañada de una fotografía en la que aparecen los secretarios Generales de UGT y CCOO, con un cartel detrás de convocatoria.
"La identificación del sindicato UGT como una de las organizaciones sindicales destinatarias del artículo resulta patente, aunque no se le mencione con su nombre o sus siglas", aseguraron.
Por todo ello, UGT considera que la vulneración de su honor sólo puede quedar reparada mediante la adopción de dos medidas complementarias: la publicación de la sentencia en el diario "El Mundo" y en edición de fin de semana, en la sección de noticias nacionales (España) y a costa del periodista demandado.
La otra es el pago de una indemnización simbólica por el daño moral producido en la imagen del sindicato, 6.000 euros, que se destinarán a la cooperación sindical internacional para el desarrollo.

Mostrar comentarios