UGT denuncia prácticas ilegales en el transporte de mercancías por carretera

  • El sindicato UGT ha presentado una demanda de impugnación de convenios colectivos contra distintas empresas de servicios logísticos y de transporte creadas, ex profeso, por Norbert Dentressangle Logistics España para reducir las condiciones salariales de sus trabajadores.

Madrid, 22 may.- El sindicato UGT ha presentado una demanda de impugnación de convenios colectivos contra distintas empresas de servicios logísticos y de transporte creadas, ex profeso, por Norbert Dentressangle Logistics España para reducir las condiciones salariales de sus trabajadores.

UGT explica en un comunicado difundido hoy que la reducción de las condiciones salariales de los trabajadores se han realizado a través de un nuevo convenio colectivo de empresa firmado por un único delegado de personal con el objetivo de ser más competitivos en precio ante sus clientes, entre los que se encuentran empresas como Zara Online (Inditex), Whirpool y Bridgestone.

Esta treta de dudosa legalidad, que según UGT ha sido articulada a través de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, por la que se despide a los trabajadores de la empresa matriz para subcontratarlos, posteriormente, en una empresa de nueva creación dependiente de la primera -con una contundente reducción de salario y de las condiciones laborales-, se revela como una maniobra más de algunas empresas de transporte y logística.

Estas empresas operan así en competencia desleal y perjudican a aquellas que prestan sus servicios en un sector muy competitivo cumpliendo con la normativa laboral y respetando los convenios colectivos de sector y provinciales.

Esta situación es otro ejemplo más de las aberraciones que lleva tiempo sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en aspectos relacionados con la contratación de servicios por parte de empresas cargadoras, que someten a sus proveedores a un constante revisionismo contractual sobre el burdo método de comparar los precios vigentes con los de la competencia, presionando así a la baja.

Para ello, hay empresas como Norbert Dentressangle que no parecen tener problema en acudir a métodos de dudosa legalidad para mantener la prestación de servicios de transporte -tirando precios y haciendo competencia desleal- a los grandes clientes de afamadas firmas, concluye el sindicato.

Mostrar comentarios